Con gran éxito culminó el Seminario «Innovar Contra la Corriente»

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En el encuentro, realizado por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con Enaex S.A., Drillco Tools y ARA WorleyParsons, expertos del mundo económico y empresarial debatieron acerca de las posibilidades de innovar que poseen las empresas chilenas.

De izquierda a derecha: Alfredo del Valle, académico de la UAH; Jorge Rodríguez Grossi, decano facultad de economía y negocios de la UAH; y Nicolas Shea, asesor de innovación del Ministerio de Economía.

“La innovación se basa en tres pilares: talento, talento, talento. Nuestro objetivo es ser un polo de innovación, conectar a Chile con el mundo. Nos parece que Chile tiene atributos suficientes para ganarse el título en América Latina. Singapur es un paradigma que estamos siguiendo. Hace quince años decidió que iba a ser el polo de innovación en Asia, a pesar de que existían países muchos más grandes, como India y China. Chile ya es y queremos que siga siendo el polo de innovación de Sudamérica”. Con estas palabras, Nicolas Shea, asesor del Ministerio de Economía, inició su ponencia sobre innovación durante el seminario Innovar contra la Corriente organizado por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con tres compañías chilenas del sector minero: ARA WorleyParsons, Drillco Tools y Enaex Servicios.

En la cita, realizada el Miércoles 11 de agosto en Casapiedra, expertos del mundo académico y empresarial debatieron en torno a la pregunta de ¿cómo construir capacidades de innovación en un país en vías de desarrollo?

Además de reflexionar sobre innovación en un medio adverso, durante la cita se lanzó el libro Innovar contra la Corriente, Experiencias en un país en desarrollo: tres empresas proveedoras de la minería construyen capacidades de innovar; publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

El proyecto, patrocinado por la Corfo a través de Innova Chile, da cuenta del desarrollo de estrategias de innovación de estas tres compañías mineras.

Durante el seminario, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez Grossi, explicó: “Hemos comprendido que Innovar es un desafío económico clave y se ha tomado la decisión política de diseñar y poner en marcha una estrategia nacional de innovación. (…) La universidad Alberto Hurtado está comprometida en este esfuerzo nacional desde su inicio, buscando asumir un rol activo, creativo y de liderazgo en los ámbitos en que está en condiciones de hacerlo”.

Durante este proyecto, se aplicó a las empresas un tipo de innovación diferente. El modelo escogido fue de alto aprendizaje y eficacia para generar innovaciones en forma sistemática concibiendo de manera participativa el desarrollo de organizaciones y sistemas sociales. La metodología, buscó fortalecer una cultura de innovación en la entidad en cuestión, diseñando un proceso de innovación de alta complejidad a través de tres pasos metodológicos: la formulación de una agenda estratégica, la creación de una cartera de proyectos y el diseño de un modelo de gestión para las compañías.

En ese sentido, los representantes de las empresas que participaron en el seminario coincidieron en la importancia de este proyecto para el país.

“La necesidad de cambiar para adaptarse a las demandas del mercado es un desafío que hoy enfrenta todo el mundo empresarial, y para eso es indispensable una cultura corporativa que avance en el desarrollo de estrategias de innovación, las cuales deben emanar de los mismos trabajadores, pues son ellos quienes tienen el potencial para generar ideas e incorporar nuevos conceptos y procesos en el quehacer diario. El trabajo conjunto con la Universidad Alberto Hurtado ha sido una excelente oportunidad para realizar acciones de innovación que permitan aumentar las competencias de cualquier empresa”, señaló Elías Arze Cyr, Gerente General de ARA WorleyParsons.

Por su parte, José Pedro de la Fuente, gerente general de ENAEX servicios explicó: “Tenemos que innovar, porque aquí está puesto nuestro espacio de progreso. Nos vamos a internacionalizar, pero tenemos que salir a competir con empresas que ya tienen prestigio internacional. Y aquí la innovación va a jugar un rol importante. La clave es la acogida, es un cambio cultural básico, nuestro desafío es hacer que esto ocurra”.

En tanto, Rolando Carmona, presidente de DRILLCO TOOLS, empresa que desde hace 20 años, diseña y comercializa productos de perforación aseveró: “La innovación no se agota en el desarrollo de productos. También hay innovaciones en procesos y organizacionales. El gran desafío es compatibilizar proyectos de innovación junto con la operación. Hay que preguntarse: ¿cómo hago esto mejor? El esfuerzo sistémico por innovar requiere del apoyo de la alta dirección para sostenerse en el tiempo. Tiene que haber alguien que encarne la pasión por innovar”.

Durante el evento de lanzamiento en CasaPiedra, participaron destacados exponentes del mundo de la Economía y la Empresa entre los que se contaron también, Osvaldo Urzúa, Gerente Cluster Minero, BHP Billiton; y Guillermo Turner, Director del Diario Financiero.

 

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