Egresadas de Ingeniería Comercial ganan el premio Líderes del Futuro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Argelia Muñoz y Claudia Carrasco recibieron la distinción que entregó Universia y Diario Estrategia a los mejores egresados 2010 de Ingeniería Comercial de las universidades chilenas.

81 egresados fueron distinguidos con el Premio Líderes del Futuro que busca ser un incentivo para que los mejores estudiantes creen y materialicen proyectos de innovación y desarrollo.

Víctor Manuel Ojeda, director del Diario Estrategia, desafió a los premiados a mostrar el liderazgo que desplegaron en sus universidades en la vida laboral, haciendo hincapié en la cantidad de oportunidades que ofrece la ingeniería comercial.
El Director General de Universia, José Pedro Fuenzalida dijo que el espíritu de este premio “es reconocer la constancia y la excelencia académica de quienes tendrán que tomar grandes decisiones. Chile necesita de sus futuros líderes para potenciar su desarrollo. Los invitamos a trabajar para hacer de Chile un país mejor”. Además destacó que el premio distinguió a 48 mujeres y a 33 hombres.

Por su parte, Benito Barros, representante de la División Educación Superior del Mineduc, encargó a los egresados el desafío de lograr un crecimiento del país con equidad social. “Tendrán que desplegar sus mejores herramientas para hacer cosas mejores. Ustedes son los llamados para hacer de Chile un país mejor y para eso, necesitan capacidad de reinventarse, de comunicarse y de soñar”.

Por parte de la Universidad la distinción fue entregada por Jorge Rodríguez Gorssi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, quien calificó el premio como un incentivo para los estudiantes.

Claudia Carrasco, egresada de Ingeniería Comercial 2010, comentó que decidió estudiar esta carrera porque desde niña comprendió que le gustaba gestionar procesos. “Me gustaba coordinar grupos y designar tareas, al igual que manejar el dinero de forma eficaz para sacar el máximo provecho y buscar la manera de hacer las cosas eficientemente. Me guasta la diversidad de tareas asociadas que se podían realizar con esta carrera, ya que brinda la oportunidad de ser proactivo y un evaluador por excelencia de los costos y beneficios de emprender una acción”.

Argelia Muñoz, egresada de Ingeniería Comercial para profesionales, expresó que uno de sus mayores motivaciones es emprender un negocio propio. Reto que Benito Barros les dejó a los premiados

Entrevista a Claudia Carrasco

¿Por qué escogiste la carrera de Ingeniería Comercial?

Elegí esta carrera ya que desde pequeña comprendí que me gustaba gestionar los procesos, coordinar grupos y designar tareas, al igual que manejar el dinero de forma eficaz para sacar el máximo provecho y buscar la manera de hacer las cosas eficientemente. Si bien en el camino intente probar con otras opciones, motivo por el cual estudie un año Sociología, estando en dicha carrera entendí que realmente lo que me guastaba era la Ingeniería Comercial y la diversidad de tareas asociadas que se podían realizar con esta carrera. Es por esto que si en la actualidad tuviese que elegir que estudiar, no dudaría en elegir nuevamente esta carrera que brinda la oportunidad de ser proactivo y un evaluador por excelencia de los costos y beneficios de emprender una acción.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Respecto a las expectativas profesionales considero que uno debe ir pasando por distintas etapas en lo que respecta al trabajo, y es por esto que en la actualidad mis expectativas van por el lado de aprender lo máximo posible en mi trabajo, poder aportar en él de forma proactiva y constructiva y con ello ir adquiriendo la experiencia necesaria para llegar luego a ocupar cada vez un puesto con mayor importancia y con mayores niveles de relación y acción, además de ir consiguiendo cada vez más conocimiento relacionados al área minera, para finalmente en un futuro ser una experta en estos temas y así llegar a ocupar cargos importantes en este rubro y con grandes responsabilidades e impacto. Por otro lado, como ingeniera comercial uno siempre mantiene la inquietud de buscar nuevas oportunidades de negocios en donde poder establecerse con una empresa propia, motivo por el cual no descarto en algún minuto navegar por estos mundos y buscar la forma de crear una empresa familiar junto a mis hermanos, o en forma análoga, buscar nuevas oportunidades de diversificación en la empresa en la cual este trabajando.

¿Qué recomendaciones le harías al Gobierno en términos económicos?

Considero que esta es una pregunta muy difícil de responder, principalmente porque para dar una recomendación adecuada se debe manejar información precisa sobre el tema de la recomendación. Aun así y sin contar con información muy detallada, considero que una buena recomendación para el gobierno podría ser aumentar la competitividad del país mediante el fomento en la educación y especialización de los profesionales en chile. Aumentando las capacitaciones en lo referente a idiomas, conocimientos técnicos y de investigación, para que así poco a poco se comiencen a generar innovaciones que den a las empresas eficiencias en sus procesos, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas oportunidades de desarrollo, crecimiento y acceso a personal capacitado. Esto permitirá al país ser cada día más eficiente y competitivo con el resto de nuestros países vecinos y en el mundo, generando con ello mayores riquezas, oportunidades de trabajo y retención de profesionales, teniendo como consecuencia final que el gasto realizado en un comienzo se traduzca en una inversión a futuro.

Compartir en redes