Fondos para tesistas en protección social y ahorro para alumnos de Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Pese al creciente desarrollo que han experimentado los mercados financieros en los últimos años en América Latina, las poblaciones más pobres de la región aún carecen de acceso a ellos. En los últimos años, diversas políticas se han orientado a mejorar el acceso al sistema financiero, particularmente utilizando al ahorro como el primer paso de vinculación con el sistema financiero.

Es así como a la fecha, en América Latina se han desarrollado diversos programas de superación de la pobreza relacionados con la educación financiera para el ahorro. No obstante, los estudios que evalúan los impactos del ahorro sobre el bienestar de la población pobre en países de la región aún son relativamente escasos.

En este contexto se desarrolla “Todas Cuentan”; una plataforma de investigación sobre protección social e inclusión financiera en América Latina y el Caribe.

El proyecto es financiado por IDRC, y ejecutado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, junto con el Instituto de Estudios peruano y la Fundación Capital (a través del proyecto).

El objetivo principal de este proyecto es producir evidencia rigurosa sobre la efectividad de las políticas de protección social vinculadas a los programas de promoción de ahorro en la región, tal que sea una herramienta útil que contribuya al mejor diseño de políticas al respecto. Por ejemplo, el proyecto busca conocer qué efectos tiene el ahorro formal en la seguridad económica de las familias, la facilitación del manejo de los recursos financieros familiares y su efecto en la inversión, el emprendimiento, el desarrollo de actividades productivas, o empoderamiento de la mujer en la negociación frente a la toma de decisiones financieras dentro del hogar, qué efectos puede tener el ahorro en la educación, y en generar mejoras en la vivienda y salud entre otras dimensiones del bienestar del hogar, etc.…

Para el cumplimiento de estos objetivos, el proyecto contempla la asignación de fondos para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el tema. Una parte de los fondos destinados a investigación se otorgará a equipos de profesionales dentro de la región para la realización de evaluaciones de impacto referente a estos temas. La otra parte de los fondos se otorgará a tesistas e investigadores junior.

Específicamente, el proyecto contempla un financiamiento para 3 tesistas, por $920.000 a cada uno, de pre o post grado de la Universidad de Chile o Universidad Alberto Hurtado, disponibles a partir de Julio, 2012 para el desarrollo de las 3 investigaciones previstas.

Los alumnos interesados deben tener como profesor guía de tesis a alguno de los profesores miembros del equipo de Todas Cuentan (Universidad de Chile: Claudio Bravo-Ortega, Daniel Hojman, Claudia Martínez A.; Universidad Alberto Hurtado: Marcela Perticara). Los fondos se asignarán en la medida que las propuestas de investigación patrocinada por alguno de los investigadores vayan llegando, hasta que sean agotados.

Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página web de Todas Cuentan: todascuentan.org. Una vez que el profesor a cargo apruebe una versión preliminar de la tesis, se cancelarán $300.000, y una vez que esta se apruebe en su versión final, los restantes $620.000. Las tesis podrían ser publicadas en el sitio web del proyecto, todascuentan.org, así como eventualmente, participar en la publicación de un volumen. Todos aquellos que quieran investigar las posibilidades y ventajas de incluir más hogares en los sistemas financieros formales, o bien quienes quieran evaluar programas ya implementados y cumplan con las características antes mencionadas (ser tesistas o investigadores), están invitados a participar de la convocatoria.

Para más información, visitar el sitio web del proyecto: www.todascuentan.org
Atte
Equipo Todas Cuentan

Compartir en redes