ConverRSEmos Chile 2013: divorcio entre empresa y comunidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

rse_r6_c6

Foro Diplomado Estrategia y Gestión de la RSE

Fecha: jueves 5 de septiembre 2013
Lugar: Auditorio K-11, Almirante Barroso 10.
Hora: 18:45 hrs.

Organizado por ex alumnos del Diplomado Estrategia y Gestión de la RSE de la Universidad Alberto Hurtado, este foro tiene como finalidad generar una reflexión sobre la actual relación entre empresa, comunidad y ciudadanía, invitando a exponer a importantes actores sobre la temática de la sustentabilidad.

En éste, su primer ciclo, contará con la participación de destacados docentes del diplomado, como Ximena Abogabir, Andrés Harrison y Juan Pablo Larenas, quienes sobre la base de su experiencia profesional profundizarán sobre hechos recientes que han generado un quiebre entre la empresa y las comunidades relevantes, así como el empoderamiento de la sociedad civil.

El encuentro será presentado por la directora del diplomado, Beatriz Calderón, y moderado por el director, Javier Zulueta.

Los asistentes al foro tendrán la oportunidad de realizar preguntas al final de las presentaciones.

Programa:

  1. 1.       Introducción y presentación expositores.

Beatriz Calderón. Directora del Diplomado.

 

  1. 2.       Presentación de los Docentes

Moderador: Javier Zulueta.

Cada expositor desarrollará una respuesta hacia la pregunta desde diferentes perspectivas, en el siguiente orden:

  •  Ximena Abogabir.
  1. Pecados capitales de las empresas.
  2. ¿Qué esperan las comunidades de las empresas?
  3. Casos emblemáticos en que la comunidad haya detenido las faenas de una empresa y logrado sus objetivos.
  4. ¿Cómo debe trabajar la comunidad con la empresa?
  • Andrés Harrison.
  1. Comunicación de la empresa (utilitarista, lavado de imagen, construcción de relaciones, etc.)
  2. ¿Qué espera la empresa de la comunidad?
  3. ¿Por qué las empresas se vinculan a la comunidad?
  4. Aprendizaje en base a los problemas sociales.
  • Juan Pablo Larenas.
  1. Rol de los consumidores como ciudadanos

i.      Desigualdad / pobreza

ii.      Contexto ético.

iii.      Contexto social.

  1. ¿Hacia dónde se encaminan los problemas sociales?
  2. ¿Qué necesita la sociedad?
  3. ¿Cómo se crean lazos y quién los crea?

 

  1. 3.       Conclusiones

Javier Zulueta dará cierre al foro contextualizando las opiniones y debates generados en relación al diplomado e invitando a participar activamente a los presentes en la organización de futuras actividades.

 

Expositores:

 Andrés Harrison

Consultor especialista en los ámbitos de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos, Manejo de Crisis, Comunicación y Marketing Estratégico y Responsabilidad Social Empresarial. Asesor para sectores tales como el educacional, tecnológico, telecomunicaciones, alimentación, industrial, consumo masivo, tercer sector, entre otros. Comunicador Social y Publicista de la Universidad Diego Portales. Experiencia de 10 años como docente en diversas Universidades (UDP, UAH y UGM) realizando cátedras tales como: Taller de Comunicación Corporativa, Marketing Social y Ecológico, Comunicación Estratégica, Gestión Empresarial en Comunicaciones, Taller de Ética Publicitaria, Dirección de Proyectos de Comunicación, Taller Estrategia de Marca. Profesor guía de 12 procesos de titulación. Profesor de Post Grado en MBA Universidad Mayor y Universidad Feevale (Brasil) y en el diplomado de Responsabilidad Social de la UAH. Ex Director de Comunicaciones de Un Techo para Chile (1999- 2001), Presidente de la Fundación Transcender y Vicepresidente del Observatorio de Marcas.

Ximena Abogabir Scott

Periodista de la Universidad de Chile. Especialista en participación ciudadana, resolución de conflictos, gestión local participativa y convivencia sustentable. Expositora y docente permanente en espacios nacionales e internacionales sobre involucramiento de las empresas con las comunidades, cambio cultural y resolución de conflictos. Fellow de Ashoka desde 1995. Fundadora (1983) de Fundación Casa de la Paz; Integrante del Panel Externo de Revisión del Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; Auditora social (“Conducta Responsable” de la Asociación de Industriales Químicos; Forest Stewardship Council FSC; Reportes de Sostenibilidad); Integrante de diversos Consejos Asesores y Jurado en concursos sobre materias relacionadas.

 Beatriz Calderón

Magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Diplomada en Negocios Internacionales y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Santafé de Bogotá, Colombia. Además, fue Coordinadora General del Programa Ética Empresarial y Económica, de la Universidad Alberto Hurtado, entre los años 2008 y 2009, desde donde apoyó la creación de la Mesa de Transparencia de la Red del Pacto Global en Chile, instancia que lideró entre los años 2009 y 2012, además de haber integrado la Mesa de Gerentes de Ética, Transparencia y Gobierno Corporativo de Acción RSE los años 2010 y 2011. Es consultora certificada por GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Además, es Profesora de la cátedra de Introducción a la RSE en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales; del Módulo de RSE en el MBA de la Universidad de Tarapacá; del Módulo Stakeholders y Entorno en el MBA de la Universidad Alberto Hurtado; y es Co-Directora del Diplomado en Estrategia y Gestión de la RSE en la Universidad Alberto Hurtado.

 Juan Pablo Larenas

Co Fundador y Director Ejecutivo del Sistema B, organización encargada de construir una comunidad global de BCorporations en Chile. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Master en Gestión del Desarrollo (LSE – Reino Unido). Profesor, activista y apasionado defensor de la empresa social y el sector de la innovación en Chile y América Latina. Co-fundador de la LATE!, una empresa social que comercializa agua purificada y dona el 100% de sus utilidades a ONG; Miembro del Consejo de la Fundación Ciudadano Responsable, organización que investiga, además de crear conciencia y promover el consumo ético. Ex Director Social de Un Techo para mi País.

Javier Zulueta

Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es socio fundador de Gestión Social y fue Gerente General desde sus inicios en 2004 hasta fines del 2011, cuando dejó ese cargo y asumió como Director la consultora. Ex-Director Ejecutivo de Un Techo para Chile y de Un Techo para Mi País, institución de la cual era anteriormente miembro del directorio. Además es fundador y Presidente de la Corporación Nuestra Casa. En el ámbito académico es Director del Diplomado de Estrategia y Gestión de la RSE de la Universidad Alberto Hurtado y profesor de RSE en diversos programas de postgrado de instituciones tales como la U. Adolfo Ibáñez, U. Santa María, U. del Desarrollo, U.D.P. entre otros. Actualmente coordinador de Independientes por Bachelet.

 

Para inscribirte, envía un correo con tu nombre y teléfono a Blanca Vasquez a bvasquez@uahurtado.cl

Compartir en redes