Académica participa en conferencia sobre educación y desarrollo en la Amazonía

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

noticia-maparra

Recientemente la Académica de la FEN de la UAH, Soledad Parra, participó como ponente en la “Conferencia Internacional 2014 de la IAU-Asociación Internacional de Universidades” con sede en la UNESCO (http://www.iau-aiu.net), que se realizó entre el 19 y 21 de marzo en la Universidad Científica del Perú, en la ciudad de Iquitos, en la zona amazónica peruana. El tema de la conferencia fue “Combinando la Educación Superior y los conocimientos tradicionales, para el Desarrollo Sostenible”, y el tema específico del artículo presentado por la profesora fue: ¿Cómo avanzar en la enseñanza de «Marketing» hacia «Marketing Sostenible», a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio?

Participaron alrededor de 150 directivos y académicos de la educación superior de los cinco continentes, quienes se dieron cita en la ciudad de Iquitos en plena selva peruana, rodeada por el río Amazonas y dos de sus afluentes, el río Itaya y el río Nanay, aislada del resto del país al no tener carreteras de conexión, la que se da sólo a través de barcos y aviones. En este contexto natural, amenazado en cuanto a su sostenibilidad futura, se desarrolló la “Declaración de la IAU en Iquitos, sobre la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible” de 10 puntos, que será entregada y difundida entre los países miembros de la ONU- Organización de Naciones Unidas, a través y con el apoyo de la UNESCO.

La “IAU-Asociación Internacional de Universidades” reconoce el papel crítico de la educación superior en el proceso de lograr un desarrollo sostenible. Por lo tanto, los líderes y académicos de las instituciones de educación superior están en una posición clave para contribuir a un futuro social y medioambientalmente equitativo, al hacer del desarrollo sostenible una prioridad académica y central de la organización. Esto requiere la generación y difusión del conocimiento a través de la investigación interdisciplinaria y la enseñanza, la elaboración de políticas públicas, la creación de competencias y la transferencia de tecnología. La IAU afirma que es esencial para las instituciones de educación superior comprender y aceptar su responsabilidad dentro del contexto más amplio de desarrollo social, medioambiental y económico de las sociedades democráticas.

 

Compartir en redes