Exitoso 2° Encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior por el Emprendimiento e Innovación Social

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

IMG_6787 (2)

El pasado jueves 15 de mayo se realizó el segundo encuentro de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior por el Emprendimiento e Innovación Social, organizado en esta oportunidad en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Este segundo encuentro fue un espacio destinado a la co-creación de la misión, visión y principales valores que identificarán posteriormente a la red, entre los cuales se destacó su trabajo descentralizado y colaborativo, y el rol de la academia en el fomento de las temáticas de emprendimiento e innovación social.

En este sentido el director ejecutivo del Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo, Juan Manuel San Cruz, destacó la importancia del trabajo que está realizando la RED: “valoro que estemos trabajando colaborativamente, yo soy del concepto de co-construir el conocimiento y en particular en estos temas que son de nicho. No todas las universidades tienen unidades que se dediquen a esto y el hecho que trabajemos juntos tiene un resultado más eficiente”.

Asimismo, Marcos Zapata, encargado de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana señaló que “es muy grato ver que se reúnen tantas instituciones para trabajar en equipo y formar una nueva institución que tome decisiones y que sepa responder a las demandas ciudadanas”. Destacó además la integración de los estudiantes en la labor de la red: “tenemos que integrar a los estudiantes, ellos tienen una gran responsabilidad, son el futuro del país y nosotros somos responsables de que se empoderen.

Por su parte, Gianncarlo Durán, coordinador académico de NESIS y de la RED de Instituciones de Educación Superior por el Emprendimiento e Innovación Social, de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se mostró agradecido y entusiasmado por el interés de todos los participantes de trabajar en una organización inclusiva y accionaria. “Estamos viviendo una etapa fundacional de la RED. Estoy seguro que estamos forjando algo que, si bien es inédito, también es un gran desafío pero con una proyección que probablemente ni siquiera dimensionamos. Soy así de positivo, pues estamos reuniendo no sólo a las mejores y más innovadoras instituciones de educación superior de Chile, sino también la pasión de varias personas que creen –que creemos– que el sector académico tiene mucho que decir, investigar y hacer por abordar los problemas sociales más urgentes de Chile desde la innovación, la colaboración, con y desde las comunidades y actores involucrados. El sector académico está diciendo ‘yo también soy agente; yo también sufro problemas sociales; yo también tengo espacio en este ecosistema’”, señaló.

Son 17 los planteles que participaron en este segundo encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior por el Emprendimiento y la Innovación Social, entre las cuales se encuentran las universidades Católica, de Atacama, de Playa Ancha, Central, Cardenal Silva Henríquez, Santo Tomás, Alberto Hurtado, IP Chile, INACAP, DUOC UC, entre otras.

Compartir en redes