Exitoso seminario “El Nuevo Modelo Laboral que Chile necesita”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

videoseminario-int

Fuente: RH Management

Duros cuestionamientos al modelo laboral diseñado por José Piñera en dictadura realizaron varios panelistas de las mesas: Bárbara Figueroa, presidente CUT; Sergio Gamonal, académico UAI; José Luis Ugarte, académico UDP; Felipe Ossandón, experto laboral y Nolberto Díaz, vicepresidente CUT, entre otros. Más allá de lo político hubo críticas a lo retrógrado y antidemocrático de su estructura, a lo injusto que es para los trabajadores y a lo desbalanceado en su configuración en cuanto a poder de negociación. Todos coinciden que dentro de la OCDE es lo más anticuado que hay y sólo incentiva a la baja productividad.

Se citaron ejemplos de modelos a imitar como los de Alemania, Finlandia y países escandinavos que tienen altas tasas de sindicalización, de productividad y fuertes huelgas generales, que sólo contribuyen, a la larga, a la paz social y al progreso de sus trabajadores y empresas. En cuanto a la comparación con el más liberal de todos, el de Estados Unidos, la chilena sigue siendo aún más extrema y precaria para sus trabajadores.

También hubo emplazamientos a la concertación por no hacer los cambios que requiere el código del trabajo en periodos anteriores; y ahora, que sí tienen los votos, se duda que la Nueva Mayoría también los haga.

Más de 120 personas repletaron los salones de la OIT, entre dirigentes sindicales, expertos laborales, académicos, parlamentarios, autoridades de gobierno y gerentes de empresas.

Te invitamos a ver el siguiente compilado de casi 11 minutos que resume la jornada:

Finalmente, podrás ver imágenes del evento organizado el 29 de agosto en la OIT Chile por RH Management, la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Seguridad del Trabajo: «El nuevo modelo laboral que Chile necesita: Oportunidades construidas entre todos».

Mesa 1: Diagnóstico del modelo laboral actual: Amenaza y debilidades.
Mesa 2: ¿Por qué debemos cambiar el modelo? Los pro y los contra.
Mesa 3: ¿Cómo funciona el modelo laboral en la práctica?
Mesa 4: Los desafíos país: qué hacemos.

Compartir en redes