Andrés Morgado: Estudiante destacado de Ingeniería Comercial FEN-UAH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

AndresMorgado

Andrés Morgado es estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial. Además de ser un excelente alumno, Andrés se ha destacado por su labor como ayudante de cátedra de cursos de Contabilidad (Nelson Espinosa) y Finanzas de Mercado (Rosa San Martín y Luis Álvarez).

En 2016 fue uno de los seleccionados como ayudante de investigación en la línea de Finanzas y ha participado en una serie de proyectos dirigidos por el profesor Fernando López. Entre sus principales logros se destaca el artículo escrito junto al profesor López “Devolución de Comisiones: ¿Cuánto cuesta la equidad?”, publicado en la revista GESTEN y difundido a través de una nota en el Diario Financiero. También es uno de los co-autores (junto a Daniel Lara y Fernando López) del articulo “Fondos de Pensiones: ¿Existe un Líder en Rentabilidad?”, publicado como documento de trabajo de nuestra Facultad. Este estudio ha sido mencionado en destacados medios de prensa escrita como Diario Financiero, La Tercera, Emol y El Mostrador. Además, fue presentado en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) realizada en Talca durante el mes de octubre y fue aceptado para su exposición en la Conferencia ENEFA, que se realizará en Temuco durante el mes de noviembre de 2016. A continuación presentamos una breve entrevista en la que Andrés nos comparte sus reflexiones acerca de su experiencia como estudiante e investigador.

¿Cuál fue la primera ayudantía que realizaste? ¿Qué te motivó a trabajar como ayudante de cátedra?

Siempre tuve la inquietud por enseñar y realizar una ayudantía, relacionarme con la Universidad y los estudiantes desde otra perspectiva, pero no me había atrevido a dar el salto, hasta que el profesor Nelson Espinosa me dio la oportunidad y depositó su confianza en mí hace dos años, en el curso Contabilidad para la Gestión. Desde ahí que ha sido una experiencia que mantengo en otros cursos.

¿Cómo surgió la idea de trabajar como ayudante de investigación en finanzas?

Junto a Daniel Lara cursamos un electivo de Consultoría en Finanzas con el profesor López el año pasado, ahí comenzamos a investigar las rentabilidades de los fondos de pensiones. Al finalizar el curso, llegamos a ciertos resultados interesantes, pero que se debían profundizar más. Fue ahí cuando Fernando nos ofreció continuar con el estudio y este año se concretó en una ayudantía de investigación formal, donde hemos ido diversificando los temas también, ahondando en áreas de carácter social.

¿Cuánto tiempo has trabajado como ayudante de investigación en finanzas? ¿Qué destacarías de tu experiencia?

Formalmente desde mayo de este año, pero como mencionaba anteriormente, la investigación comenzó en agosto del 2015 en el curso de Consultoría en Finanzas. Y con respecto a la experiencia, ésta ha sido muy enriquecedora, he aprendido mucho en términos técnicos y otros aspectos más blandos, como la metodología, organización y otras habilidades.

El hecho de relacionarse con el mundo académico desde otro punto de vista, distinto al de estudiante, ha sido un aprendizaje muy valioso para mi formación como profesional.

Recientemente presentaron su estudio en la Conferencia CAPIC en Talca. ¿Qué te gustaría compartirnos acerca de esa experiencia?

Fue algo totalmente nuevo para mí, primera vez que iba a un congreso de tres días y aún más como co-autor de un estudio. Y la experiencia fue extraordinaria. Evidencié que el nivel y el trabajo que se realiza en la Universidad es altísimo. Quizá comente algo más personal, pero cuando Fernando nos decía que el trabajo estaba quedando bueno y que lo podíamos postular a conferencias, con Daniel pensábamos en que sólo eran frases motivacionales para no abandonar el proyecto, sin embargo, al estar en CAPIC, nos dimos cuenta que de verdad el nivel era alto.

CAPIC nos permitió exponer nuestro trabajo y crear redes de contacto. Desde otras universidades, incluyendo el extranjero, están muy dispuestos a generar alianzas y trabajar en conjunto, lo cual nos deja en una posición favorable de cara al futuro y nuevos proyectos.

En base a tu experiencia, ¿qué le dirías a tus compañeros de generaciones más jóvenes?

Les diría que se animen a afrontar nuevos desafíos, ideal si es en investigación, que no se queden con el temor de que si serán capaces o no según los requisitos del papel. Sirve para nuestra formación y, por qué no decirlo, para el curriculum también. Ayuda a abrir puertas. Toda esta experiencia suma y nos potencia como profesionales más completos y capacitados. Además, aportamos al rol social de nuestra Universidad y al perfil del egresado, para quienes están próximos a terminar.

Compartir en redes