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CAPIC 2016: Escuela de Contador Público Auditor se adjudica como sede en 2018

lunes, 24 octubre, 2016 | Estudiantes, Noticias, Profesores

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Un equipo de profesores de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Casa de Estudios viajó hasta la ciudad de Talca para participar del encuentro científico-académico en el que cada año son presentados los estudios seleccionados por el comité del evento, al cual postulan investigaciones de distintas universidades del país y del extranjero con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento de la disciplina contable y áreas afines.

Entre los días 20 y 22 de octubre se desarrolló la XXVII Asamblea Plenaria CAPIC 2016 en la Universidad Católica del Maule –este año sede de la jornada- con el lema: “Transparencia de la información: Mercado, Empresa y Estado”. En representación de nuestra Facultad asistió el director de Escuela de Contador Público Auditor, profesor Eduardo Leyton, en compañía de los profesores René González y Fernando López, especialistas en Auditoría de Sistemas de Información, Tributación y Finanzas, respectivamente.

Dentro de los estudios seleccionados para la jornada de este año destacó la investigación “Fondos de Pensiones: ¿Existe un líder en rentabilidad?”, realizada por el profesor Fernando López y los ayudantes Daniel Lara y Andrés Morgado. Recordemos que este análisis sobre las rentabilidades de los fondos de pensiones de las AFP, vigente en el periodo 1981-2015, ha tenido repercusiones mediáticas en las últimas semanas, ante lo cual el estudio ha sido citado en importantes medios de comunicación nacional como es el caso de diario La Tercera.

Para el Director de la Escuela de Contador Público Auditor, profesor Eduardo Leyton, la investigación sobre la industria de la AFP “constituye un hecho trascendental en la búsqueda de transparentar cifras, tendencias y reales rentabilidades que el mundo de las AFP generan. Por décadas, lamentablemente, se ha mantenido una asimetría en términos de la información de esta industria; incluso se ha llegado a utilizar subterfugiamente o según conveniencia comercial, información de rentabilidad de una u otra AFP para resaltar gestiones de ella en uno y otro fondo, en períodos antojadizos”. Añadió que este tipo de estudios, desde una perspectiva científica, independiente y objetiva “propician el equilibrio en la de toma decisiones de uno de los actores más relevantes de este sistema: los afiliados y su capacidad de actuar libre y dinámicamente de acuerdo a sus propios intereses”.

Cabe destacar que todas las universidades del país que cuentan con carreras de pregrado orientadas al área contable, pueden postular con dos años de anticipación para convertirse en sedes de CAPIC. La buena noticia para nuestra Universidad es que en esta ocasión la Escuela de Contador Público Auditor postuló y se adjudicó como lugar de encuentro para la Asamblea del año 2018.

Al respecto, el Director de la Carrera de Contador Público Auditor expresó que esta iniciativa “representa un desafío en términos de organización, y es un gran estímulo para ser generadores de nuevas investigaciones, estudios y documentos técnicos relacionados con nuestro ejercicio profesional y, con ello, beneficiar a la comunidad de universidades nacionales e internacionales participantes de CAPIC que asisten a este magno evento”.

CAPIC
La Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) se ha constituido como la única instancia de reunión y de visibilidad de todos aquellos esfuerzos que buscan aportar al desarrollo y ejercicio del área contable, específicamente en las áreas Gestión de Organizaciones, Tributación, Educación, Finanzas, Auditoría, Ética y Responsabilidad Social, Costos y Control de Gestión, y Sistemas de Información.

A través de la revista electrónica CAPIC Review, es posible acceder a investigaciones originales, ensayos o trabajos de interés profesional, estudios de casos, artículos de revisión, reseñas de libros, cartas al editor y comunicaciones breves o reportes preliminares de proyectos de investigación. Las publicaciones son difundidas de forma semestral en los meses de enero y julio.

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