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Fernando López: “Una tasa de ahorro previsional de 10% es insuficiente”

jueves, 22 diciembre, 2016 | Noticias, Prensa, Profesores

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando López, afirma que el incremento del ahorro previsional para los jubilados constituye una buena iniciativa anunciada por el Gobierno. Asimismo, advierte algunas limitaciones si una parte del mayor ahorro previsional se destina a un fondo de reparto, que sería utilizado para complementar las actuales pensiones.

El profesor Fernando López, académico de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad, ha publicado diversos artículos relacionados con el sistema chileno de pensiones, en un trabajo que ha sido ampliamente citado por distintos medios de comunicación. En su último estudio, titulado: “Aumento de 5% en la Cotización Previsional y su impacto en las Pensiones”, explica que el incremento del ahorro previsional para los jubilados, anunciado por el Gobierno, constituye una buena iniciativa para el país, específicamente, en respuesta a factores que afectan negativamente a las pensiones, como el aumento de la esperanza de vida de los trabajadores, extensas lagunas previsionales y menores rentabilidades esperadas para los fondos de pensión. Al mismo tiempo, advierte un par de limitaciones en caso de que una parte del mayor ahorro previsional sea destinado a un fondo de reparto, que sería utilizado para complementar las pensiones actuales.

Profesor, una de las propuestas anunciadas por el Gobierno para mejorar las pensiones consiste en aumentar la tasa de cotización (o ahorro) previsional. ¿De qué se trata la medida?

En la actualidad, los empleados dependientes aportan a sus cuentas de capitalización individual con un 10% de la renta imponible que perciben. Con la nueva medida, en cambio, se pretende que los empleadores contribuyan con un 5% del ingreso imponible de sus trabajadores. De esta manera, la contribución por trabajador aumentaría de 10% a 15%. Es decir, si un trabajador dependiente tiene un ingreso imponible de $500.000, a los $50.000 que ya se le descuentan en su liquidación de sueldo, se sumarán otros $25.000 que serán pagados por el empleador.

Cabe decir que todavía no se ha definido qué porcentaje de la contribución de los empleadores será destinado a las cuentas individuales y cuál otro al fondo solidario.

¿Cuál es la motivación de esta iniciativa?

La finalidad es aumentar las pensiones que son consideradas, por la opinión pública y por distintos actores de la industria, como insuficientes. Para hacerse una idea, la pensión promedio de los afiliados al sistema es del orden de $207 mil pesos, cifra que es inferior al sueldo mínimo.

¿Qué le parece la idea de aumentar el ahorro previsional?

Me parece positivo aumentar el ahorro previsional, pues una tasa de 10% es insuficiente si consideramos que la expectativa de vida ha aumentado, que muchos tienen extensas lagunas previsionales y que las rentabilidades esperadas para los fondos de pensión son bajas. Pese a ello, el Gobierno no ha presentado un estudio que justifique el aumento de 5% y no de 4%, 6% u otra cifra.

¿Qué opina respecto a que una parte del mayor ahorro previsional se destine a un fondo de reparto que ayude a pagar mejores pensiones a los jubilados actuales?

Considero que esta idea tiene dos limitaciones. Primero, si financiamos las actuales pensiones con las cotizaciones de los trabajadores actuales, lo que estaremos haciendo es imponer un impuesto al trabajo, que, en consecuencia, reducirá los salarios y el empleo formal. Asimismo, aumentaría la subdeclaración de ingresos y el trabajo informal. Explicado en otras palabras, las condiciones laborales de los trabajadores tenderán a la precarización. En segundo lugar, el impuesto no lo pagarán quienes obtienen rentas de capital que no cotizan en el sistema. Por el contrario, los trabajadores dependientes que tienen rentas inferiores al tope imponible (cercano a los $2 millones), son quienes tendrán que pagar una proporción mayor de su ingreso, comparado a los que perciben rentas superiores a los $2 millones. En términos prácticos, una persona con una renta de $4.000.000 pagará la misma cotización que un trabajador que obtiene la mitad de ese ingreso.

Para revisar el estudio “Aumento de 5% en la Cotización Previsional y  su impacto en las Pensiones”, hacer click en el siguiente enlace

Para leer otras investigaciones y artículos de prensa  del profesor López, haz click aquí

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