Alumnas de Ingeniería Comercial participaron en ENEFA 2017

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las alumnas de Ingeniería Comercial, Katherine Núñez y Stephanie Gutiérrez participaron como expositoras presentando sus investigaciones en el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, ENEFA 2017, realizado entre el 8 y el 10 de noviembre en la Universidad de La Serena.

Stephanie Gutiérrez presentó el estudio “Fondos de pensiones: Desempeño de las inversiones en acciones chilenas”, y Katherine Núñez presento el estudio “Impacto de las protestas contra la industria financiera sobre su valor de mercado: Evidencia del movimiento No+AFP”, ambos co-autoreados con el académico Fernando López. Este último estudio recibió un doble reconocimiento: por una parte, fue elegido como la mejor investigación de la conferencia en las temáticas de contabilidad y finanzas, y también fue distinguido como la mejor investigación de la conferencia, considerando las distintas líneas temáticas que tuvo el encuentro.

Tanto Katherine como Stephanie son alumnas destacadas que tuvieron un desempeño sobresaliente en el curso de Finanzas Corporativas, dictado por López y a partir del cual surgió su inquietud por desarrollar estas investigaciones. También han sido ayudantes de la cátedra de Finanzas Corporativas y además se han desempeñado como ayudantes de investigación en la línea de Finanzas y Contabilidad del Departamento de Gestión y Negocios de la FEN.

Al ser consultada por su experiencia, Stephanie señaló que “trabajar en investigación con profesores de la facultad es un privilegio y una experiencia completamente recomendable para los estudiantes. En el proceso se aprende mucho tanto en lo profesional como en lo personal. Me siento muy agradecida por el apoyo que recibimos de la comunidad FEN. Previo a la conferencia, realizamos distintas jornadas de preparación y  recibimos diversos comentarios, tanto de profesores, administrativos y estudiantes,  que nos permitieron enfrentar este desafío mejor preparadas.”

Por su parte Katherine dijo que “participar en ENEFA 2017 significó un desafío profesional muy grande que requirió de mucha preparación y entrega. Sin duda esto no hubiese sido posible sin la ayuda y el apoyo de nuestros compañeros y principalmente la de los profesores que siempre estuvieron para nosotras cuando los necesitamos. Contar con el compromiso de los profesores, tanto dentro como fuera del aula, me ha permitido la seguridad de plantearme nuevos desafíos futuros.”

Fernando López añadió que “este reconocimiento es importante y muy significativo por dos razones. Primero, contribuye a consolidar nuestro posicionamiento entre las escuelas de negocios del país. Si bien la ASFAE (Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios o Empresariales) se instauró en 2007, la FEN-UAH se incorporó recién en 2016. Segundo, las investigaciones fueron desarrolladas en conjunto con dos alumnas destacadas de nuestro pregrado. En el caso de Katherine el estudio es una continuación de su tesis de pregrado y en el caso de Stephanie la idea surgió a partir de la ayudantía de investigación. Sus testimonios son ejemplos de un modelo que me gustaría seguir desarrollando, en el cual los alumnos aprenden abordando preguntas relevantes que nos ayudaran a entender la manera en que funciona nuestro mercado financiero. En este caso, el foco estuvo en el sistema de pensiones.”

 

Compartir en redes