Eduardo Abarzúa asume como Decano Interino en la FEN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado viernes 8 de septiembre se anunció en la UAH que Eduardo Abarzúa asumiría como Decano Interino de la Facultad de Economía y Negocios UAH (FEN) tras la partida de Jorge Rodríguez Grossi al Ministerio de Economía.

Abarzúa es Doctor (Ph.D) en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, además es Diplomado en Ciencias del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo (PET). En su pregrado estudió Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hoy es Director del Departamento de Gestión y Negocios y Director del Magíster en Gestión de Personas de la FEN UAH. Además es Consejero del Consejo de Alta Dirección Pública del Servicio Civil. Sus áreas de interés son la modernización del Estado, gestión estratégica de personas y relaciones laborales.

El ahora Decano Interino ha estado ligado a diferentes proyectos en Chile y en el extranjero. El año 2010 por encargo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ), dirigió un Estudio para construir un Modelo de Desarrollo Sistema de Alta Dirección Pública. Entre el 2013 y el 2014 trabajó en la implementación de propuestas de desconcentración del régimen del sistema de Servicio Civil de Costa Rica a través del Proyecto AGCI Chile Programa Bilateral Chile – Costa Rica. El 2012 colaboró en el diseño del Sistema de promoción y ascenso de las carreras de la Función Judicial Ecuatoriana a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador. También ha realizado estudios y asesorías en temas de gestión de personas y relaciones laborales a empresas como Codelco, BHP Billiton, Minera Lumina Cooper y Komatsu.

Con respecto a su trayectoria como docente, Eduardo se desempeñó entre 1994 y el 2006 como profesor auxiliar en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el 2006 a la fecha es docente dictando cursos en pregrado y postgrado en la FEN, contribuyendo al desarrollo de una línea de formación en gestión de personas y relaciones laborales que incluye un programa de postgrado y diplomas en la materia para profesionales y dirigentes sindicales.

Actualmente es parte del equipo de investigación que trabaja en el “Diseño y aplicación de un instrumento de seguimiento y registro del conflicto laboral en sector público” (UAH-DNSC). También es Investigador patrocinante del proyecto “Prácticas gerenciales en nuevo ciclo de protestas: prevención, gestión y sanción en las empresas Chilenas. (Proyecto PAI CONICYT No 79140069). Durante el año 2013-14 fue el investigador responsable en Chile del Estudio internacional Prácticas de gestión humana, clima y desempeño organizacional (Chile-Colombia-México).

Compartir en redes