Entrevista a Goretti Cabaleiro en diario La Segunda/“Sin un impuesto a los robots en Chile, los ricos se harán más ricos y aumentará la desigualdad”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Goretti Cabaleiro, profesora de Economía y Negocios de la UAH:

“Sin un impuesto a los robots en Chile, los ricos se harán más ricos y aumentará la desigualdad”

La académica, que anticipa este efecto de automatización, expondrá en la cumbre de la serie Encuentros de El Mercurio en Espacio Riesco.

Por: Felipe O´Ryan

Un total de 3,2 millones de trabajos podrían ser reemplazados por robots en Chile durante las próximas cuatro décadas, de acuerdo a la consultora McKinsey. El fenómeno de la automatización está creando expectativas positivas alrededor de numerosas industrias en el mundo, principalmente porque traen aumento en la productividad y ahorro de costos. Sólo en Chile el retail podría acortar costos en US$9 mil millones si se “automatizara”, mientras que otras industrias ahorrarían un promedio de US$6 mil millones, según McKinsey.

Pero no todo es bueno para las personas con la popularización de esta tecnología. Y no porque los robots vayan a tomarse el mundo como en una película se ciencia ficción, sino porque según han dicho empresarios como Bill Gates, fundador de Microsoft, la robotización podría aumentar aún más las brechas de ingresos entre los más ricos y los más pobres en el mundo, y las desigualdades en la distibución de riquezas.

“Las empresas se automatizan y despiden gente. Con esto, reducen costos y aumentan beneficios para sus dueños, porque también aumenta la productividad, pero muchos trabajadores despedidos pueden quedar marginados, lo que podría crear una gran presión social”, augura la académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Ph.D en Economía de Empresa y Métodos Cuantitativos, Goretti Cabaleiro.

¿Qué dicen los estudios recientes? ¿Se verá una situación apocalíptica para algunos empleos o el efecto no será tal?

Los estudios dicen que realmente habrá un efecto importante en los empleos, que es un peligro real. Según un estudio de la Universidad de Oxford, un 47% de los empleos actuales serán robotizados en los próximos 20 años en EE.UU. Otros estudios ven efectos similares, como que el 51% de los empleos que hoy existen serían fáciles de llevar a cabo por máquinas.

¿Algún empleo o habilidad que esté en peligro inmediato?

Todos los que impliquen tareas rutinarias donde se usen pocas habilidades cognitivas, como trabajar en una fábrica de producción o en logística. Los call centers también están en riesgo.

Robots que pagan impuestos

Empresarios y medios como The Guardian han advertido que la robotización podría aumentar la brecha de ingresos y desigualdad de la distribución de riqueza en el mundo. ¿Es así?

Quienes tengan habilidades, podrán adaptarse y capacitarse, mientras que las generaciones más antiguas, que son analfabetas digitales, o quienes no tengan recursos para capacitarse, se quedarán atrás. También, las empresas robotizadas generarán más ingresos, pero disponiendo de menos trabajadores.

¿Qué soluciones se plantean para esto? ¿Qué se puede hacer en un país como Chile, donde la distribución de la riqueza ya es la más desigual de los países de la OCDE?

Una propuesta que ha tomado fuerza entre empresarios tecnológicos y políticos europeos es que los robots paguen impuestos para balancear los efectos sociales que tendrán en el desempleo (hasta ahora es sólo una idea, que no se ha probado en ningún país). Lo recaudado se podría usar para capacitar a los trabajadores desplazados o proporcionar un ingreso básico. Sin un impuesto a los robots en Chile, los ricos se harán más ricos y aumentará la desigualdad.

El salario universal, es decir, que el Estado dé un sueldo básico a los ciudadanos, es algo que proponen empresarios como Elon Musk, de Tesla. ¿Es una solución?

Muchos expertos dicen que podría funcionar, para darles ingresos a las grandes masas de trabajadoras que serían reemplazadas por robots. Quiero creer que no se necesitará, porque hay cosas que no se miden, como que se crearán nuevos empleos que no son visibles desde el punto de vista en el que estamos parados hoy.

¿Cómo ve la situación de Chile para enfrentar estos cambios?

Creo que el Estado y la gente no son conscientes del impacto que esto causará. No están entendiendo que los resultados con estas tecnologías son abrumadores. No le hemos tomado el peso a que seremos la última generación más inteligente que las máquinas.

Revisa la publicación original aquí

Compartir en redes