I Taller Internacional sobre Acción y Organización Colectiva de Trabajadores Atípicos y Precarios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El día jueves 17 de agosto se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, el primer Taller Internacional sobre Acción y Organización Colectiva de Trabajadores Atípicos y Precarios, organizado por la Universidad de Westminster. El taller reunió a académicos de Chile, Argentina y el Reino Unido quienes discutieron casos representativos de la realidad Chilena y Argentina, modelos comparativos de análisis, así como la constitución de una red de investigación en el tema, primero a nivel latinoamericano y a futuro a nivel global.

El taller contó con la participación de Francisca Gutierrez (FEN UAH), Fernando Contreras (Facultad de Psicología UAH), Eduardo Abarzúa (FEN UAH), Pablo Ghigliani (Universidad de la Plata), Maurzio Atzeni (CEIL/CONICET), Lucas Cifuentes y Camilo Santibáñez (Universidad de Chile) y Fernando Duran Palma (Universidad de Westminster).

A raíz de este taller, Francisca Gutiérrez, contó que: “surgió la idea de darle institucionalidad a la red. Para ello, se me asignó la responsabilidad de postular a un fondo que acaba de abrir Conicyt, el que financia la conformación de una red de investigadores, coordinada por un/a investigador/a residente en Chile, en etapa inicial”. Este proyecto tiene como objetivo principal crear una red de expertos que fomente el intercambio, la producción y la divulgación de conocimiento científico sobre la temática de la acción colectiva y formas de organización de los trabajadores precarios y atípicos en Latinoamérica.

El impacto negativo de esta situación precaria de los trabajadores se ha visto reforzado por el declive del poder de las organizaciones sindicales tradicionales, las que también han tenido dificultades para representar los intereses de esta nueva clase trabajadora. Es por estas razones el proyecto busca responder las siguientes interrogantes: ¿Por qué, cómo y con qué impacto estas nuevas formas de acción colectiva han renovado la dinámica contenciosa y han enfrentado la precarización del empleo en América Latina? ¿Qué diferencias y semejanzas se observan en las experiencias de los distintos países de la región? ¿Qué lecciones pueden extraerse del caso latinoamericano?

Los investigadores asociados a esto son:

 

Compartir en redes