La experiencia PACE de Ingeniería Comercial

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Este 2017 el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) tuvo a su primera generación de estudiantes que entraron a la UAH. PACE, perteneciente al Ministerio de Educación, tiene como fin  restituir el derecho al acceso a la educación superior en liceos con alto índice de vulnerabilidad, acompañando y preparando a jóvenes durante su enseñanza media y el primer año que cursan en la educación superior.

Para esto estudiantes de la UAH se forman como tutores y ayudan a estos alumnos PACE durante su primer año de estudios en la Universidad. Este es el caso de la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial Ankiza Car,  quien nos cuenta cómo llegó a ser tutora PACE UAH este 2017.

«Al programa llegué de pura casualidad. Me metí a la página de la Universidad para ver el arancel de mi carrera, y en las noticias de la página de inicio vi que decía «Concurso para tutores de acompañamiento integral», lo pinché, me puse a leer y me gustó mucho que uno de los objetivos que buscaba el programa era restituir el derecho al acceso a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores vulnerables”, nos cuenta.

Con la información que salía en el sitio web, Ankiza envió sus notas, junto a otros datos que solicitaban.  Luego de unos días le llegó un correo confirmando que tenía una entrevista. “Durante ésta me preguntaron el por qué me interesaba ser tutora, y les contesté que era porque quería ayudar a las personas. Después todo fue muy rápido y en marzo comencé a trabajar en el PACE.

La experiencia fue buenísima con las chicas que me tocó acompañar. Yo pensaba que ser tutora era sólo orientar estudiantes PACE en su primer año, sin embargo, me he llevado una grata sorpresa, ya que existe toda una preparación detrás para ser una tutora integral”, dice Ankiza.

El programa PACE se enmarca dentro del proceso de Reforma Educacional, cuyo fin es restituir el derecho a una educación de calidad. En el caso de la educación superior, se pretende promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico, y facilitando el progreso y titulación de los estudiantes. Para ello, se garantiza un número de cupos en las principales instituciones del país.

“Estar acá me ha permitido compartir con compañeros de otras carreras, que tienen distintas opiniones y puntos de vistas muy diferentes a los míos y eso es interesante porque hay respeto y tolerancia, pero principalmente agradecimiento y uno se va para la casa con una bonita sensación. Es por eso que quiero seguir siendo tutora por mucho tiempo más», finaliza la estudiante.

Si quieres unirte al equipo de Tutores/as, recuerda que tienes plazo hasta el miércoles 10 de enero para completar y enviar el formulario.

 

 

 

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