Seminario “Actualidad venezolana: Análisis político, económico y jurídico”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado 20 de junio se realizó el seminario “Actualidad venezolana: Análisis político, económico y jurídico” organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Derecho de la UAH, el cual fue moderado por la académica Marcela Perticara, académica de la FEN.

El seminario tenía como propósito el debate sobre los desafíos actuales que enfrenta la sociedad venezolana. Para esto fueron invitados los académicos, Hassan Akram, Ph.D en Ciencias sociales de la Universidad de Cambridge y profesor de la universidad Diego Portales, Juan Nagel Beck, Master of Arts in Economics de Michigan University y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y Juan Luis Modolell, Ph.D. en Derecho de la Universidad de Barcelona y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Abrió el seminario el académico Hassan Akram, quien desde la visión política habló de Venezuela. Según el académico, el país está en una situación de Gridlock, esto quiere decir que el poder Ejecutivo (la presidencia) está en manos de un partido político mientras que el poder legislativo (el Congreso) está en manos de otro, generando tensiones entre los dos. El problema de esto es que en Venezuela no hay un respeto básico de la democracia por parte de la oposición. “Cuando entra Chávez y va ganando elección tras elección, la oposición no reconoce  las derrotas, y eso es un tema bien fuerte. No se puede funcionar con un sistema de gridlock si no hay un respeto básico para la institucionalidad”, expuso el académico.

Luego expuso el académico Juan Nagel Beck, quién desde la visión económica habló sobre el por qué Venezuela está viviendo una dura situación económica. El académico comenzó aclarando los logros de la revolución bolivariana, que a la llegada de Hugo Chávez al poder se vivía el súper ciclo de commodities en la región. Pero cuando se evalúa la realidad de Venezuela en comparación con sus vecinos se ve que en este país el porcentaje del PIB fue el mayor que hubo en el continente, la entrada de recursos que hubo en Venezuela opacó la entrada de recursos que hubo en cualquiera de los demás países, tanto Bolivia y Chile como Ecuador, Paraguay, Argentina, etc. “Cuando uno compara el impacto que tuvo el boom de commodities en Venezuela con lo que hubo similarmente en otros países uno se da cuenta que la oportunidad que tuvo Venezuela fue la mejor que hubo en América Latina. Sin embargo el desempeño en términos de crecimiento del PIB per cápita en Venezuela fue el menor de la región. Cuando uno lo compara con México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile o Perú, uno se da cuenta que los avances en PIB per cápita, a pesar de los logros significativos en términos de pobreza, los logros no se correspondieron con la cantidad de recursos que tuvieron a su disposición Venezuela en este período”, comentó Nagel Beck.

Finalizó la ronda de exposiciones el académico Juan Luis Modolell, quien desde la mirada jurídica  habló sobre cómo el Gobierno Venezolano ha mantenido siempre un control férreo sobre el poder judicial, lo que ha permitido que la Asamblea pase a la oposición, pero manteniendo el control del Tribunal Supremo. “Yo creo que el problema en Venezuela no es jurídico, es efectivamente político porque el propio Estado se ha puesto al margen del Estado de Derecho, porque si estás haciendo la revolución el derecho es una camisa de fuerza  y por lo tanto no puede jugar con el control del estado. Por eso deciden salir del sistema interamericano y por eso hay una persecución a los órganos de control”, dijo Modolell.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas a los académicos.

 

Compartir en redes