Cristian Geldes junto a un equipo internacional publica en «Technovation», reconocido Journal del área de Innovación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El académico del Departamento de Gestión y Negocios, Cristian Geldes, junto con los académicos Jorge Heredia y Alejandro Flores de la Universidad del Pacífico de Perú, y Martin Kunc de The University of Warwick de Reino Unido, fueron publicados por el reconocido Journal Technovation con el artículo «New approach to the innovation process in emerging economies: The manufacturing sector case in Chile and Peru»

El artículo se centra en las vías de las empresas para innovar considerando distintos tipos de innovaciones (tecnológicas y no tecnológicas). En él se propone un nuevo marco teórico para economías emergentes. Específicamente, analiza los factores externos e internos que influyen en los tipos de innovaciones y sus relaciones con el desempeño empresarial en el sector de manufacturas de Chile y Perú, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de las encuestas nacionales de innovación de ambos países.

Dentro de sus resultados se indica que en Chile el motor es la innovación tecnológica en procesos, mientras que en Perú es la innovación no tecnológica. A su vez, las empresas con alta percepción de las restricciones financieras prefieren desarrollo de innovaciones de marketing para mejorar sustancialmente el rendimiento de la producción. Por su parte, las empresas que perciben pocas barreras financieras aumentan los recursos para innovar, especialmente en los procesos. En el caso de las pequeñas empresas, aumentan la innovación no tecnológica invirtiendo en personal para gestionar en redes sociales. También, se observa que la que combinación de innovaciones de procesos y organizacionales aumenta el rendimiento de las exportaciones. Finalmente, se discuten implicancias, limitaciones y se proponen investigaciones futuras.

Lee aquí el artículo 

Compartir en redes