Eduardo Abarzúa integra comité editorial que publica libro sobre el Sistema de Alta Dirección Pública.

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El Director del Departamento de Gestión y Negocios, Eduardo Abarzúa, integró el comité editorial del libro “Alta Dirección Pública. Camino a profesionalizar el Estado (2003- 2017)”, publicado por el Servicio Civil. En el comité además participaron Beatriz Corbo, Experta en relaciones internacionales, Fundación Jaime Guzmán; Rodrigo Egaña, ex Director Nacional del Servicio Civil y ex Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública; Francisco Longo, Director de ESADEgov, Centro de Gobernanza Pública de ESADE; Francisco Silva, Jefe de la División Jurídica y de Asuntos Institucionales, Dirección Nacional del Servicio Civil.

El libro “Alta Dirección Pública. Camino a Profesionalización del Estado (2003-2017)”, realiza una interesante descripción del proceso de diseño, creación e implementación de esta política pública. En el texto también se incluye un análisis de las dificultades, restricciones y tensiones que se ha enfrentado en el camino a la profesionalización de la gestión en el Estado. Se repasan los diferentes hitos de implementación incluyendo el análisis de la reciente reforma del año 2016 y, la tensión no resuelta entre mérito para el ingreso y la flexibilidad en el egreso entregada por la exclusiva confianza. Sin duda el texto se vuelve un aporte a la reflexión y la formación, en particular, en el marco del reciente cambio de coalición de gobierno.

El Sistema de Alta Dirección Pública fue creado el año 2003 con el objetivo principal de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública. Su rol principal es dotar a las instituciones de Gobierno de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo, para ejecutar las políticas públicas definidas por la autoridad.

El Consejo de Alta Dirección Pública, es presidido por el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber y está compuesto por cuatro Consejeros: Eduardo Abarzúa, Bettina Horst, Manuel Inostroza, y María Loreto Lira. Los consejeros son propuestos por el Presidente de la República y ratificados por cuatro séptimos de los Senadores en ejercicio, para un periodo de seis años, debiendo ser elegidos alternadamente por duplas cada tres años. Los Consejeros/as cuentan con reconocido prestigio, experiencia y conocimiento en administración de personal y/o políticas públicas.

Revisa aquí la versión integral del libro

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