Empresarios de la región del Biobío analizaron el liderazgo y empoderamiento de las mujeres junto a la Ministra de la Mujer, UE y UAH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El jueves 23 de agosto empresarios de la Región del Biobío se reunieron en el Instituto Regional de Administración de Empresas «IRADE» con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la Embajadora de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki; Eduardo Abarzúa, co Director del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo de la UAH y Director del Departamento de Gestión y Negocios FEN; y Roxana Martinelli de ONU Mujeres. En la instancia se analizó la realidad del Biobío en autonomía y competitividad económica de las mujeres y la participación laboral femenina de la región que es del 43%, más baja que el promedio nacional que es de un 48%.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, sostuvo que el Gobierno tiene una hoja de ruta sobre equidad de género que está compuesta por cuatro ideas fuerzas que tendrán incidencia en la Región. “Uno es la igualdad de derechos y deberes en la legislación; el segundo la autonomía económica; un tercer pilar es la tolerancia cero a la violencia y el cuarto pilar se refiere a las posiciones en altos niveles de liderazgo para las mujeres en los directorios, en las universidades, participación en ciencia y tecnología, además de la participación de las mujeres en la cultura y en la política“.

En esta línea la Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki agregó que «el liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres son temas prioritarios para La Unión Europea. Mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres, no es sólo un tema de derechos humanos de las mujeres, sino que también representa una contribución al crecimiento empresarial y al desarrollo económico general».

Desde el mundo académico Eduardo Abarzúa, co director del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, financiado por la Unión Europea informó  que “es importante mirar las brechas de desigualdad a nivel nacional comparándonos con nuestros vecino. Por ejemplo,  Perú es el país latinoamericano con la más alta participación femenina en la región, por lo que las realidades que debemos ver son más globales y que nos deben devolver una mirada interna, donde analicemos como construir comunidad con la región“.

El mundo empresarial, a través de Patricia Cabalá jefa de operaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), sostuvo que “hay un espacio de trabajo para avanzar en la incorporación de más mujeres en cargos de liderazgos y directivos. Estos espacios de conversación, donde cada actor desde su sector, analiza y propone iniciativas de igualdad, es lo que se necesita en la Región“.

Compartir en redes