Entrevista a Paola Bordón, nueva académica FEN

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Paola Bordón se incorporó este 2018 al Departamento de Economía de la FEN. La académica estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile donde descubrió su amor por la Economía. Tras eso decidió hacer el Magíster en Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Mientras estudiaba en el Magíster Paola se desempeñó como investigadora junior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN). Posteriormente, se adjudicó la beca Fullbright para cursar el Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.

“Volví a Chile a mediados del 2014 al Centro de Estudios de Ministerio de Educación donde trabajé como coordinadora de estudios de educación superior. En junio del 2015 me incorporé al Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios como profesora adjunta”, comenta Paola. Desde mayo de este año la académica se incorporó a la FEN.

  1. Eres Ingeniera Civil, ¿por qué te especializaste en Economía?

Durante la carrera de Ingeniería Civil Industrial mis cursos favoritos fueron los de Economía, donde además fui ayudante de todos los cursos de Economía del pregrado y de Microeconomía y Econometría en el Postgrado. También me desempeñé como ayudante de investigación de varios profesores, por lo que descubrí que lo que quería hacer era especializarme en Economía Laboral y Organización Industrial en el doctorado.

  1. ¿Cuáles son tus intereses profesionales?

Mis intereses profesionales son desarrollar una carrera académica de excelencia, tanto en docencia como en investigación. Mis áreas de interés en Economía incluyen: Economía de la Educación, Economía Laboral, Microeconometría Aplicada, Organización Industrial Empírica y Políticas Públicas.

  1. ¿Qué es lo que te motiva/apasiona de hacer clases en la FEN?

Hacer clases, tanto en el pregrado como en el postgrado permite no sólo traspasar conocimiento, sino que también mantenerte siempre aprendiendo y estar al día con la investigación de punta. En la academia uno nunca deja de aprender, y mucho de eso se aprende los alumnos y sus inquietudes.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que vez de ahora en adelante?

Creo que ahora el principal desafío es consolidar mi carrera académica, publicando artículos en revistas de alto impacto, lo que cada vez es más difícil, pero a la vez más gratificante. Pero, más allá de publicar, me interesa que mi investigación tenga impacto en las políticas públicas que se implementen tanto en Chile como en otros países.

 

Compartir en redes