Entrevista: “El DGE fue la puerta de entrada a estudios más acabados, y a obtener un grado académico mayor”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +


Esteban Vásquez es ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas (DGE) de la FEN. Tras terminarlo, quiso aprovechar la conducencia del programa, y el 2016 entró a hacer el Magíster en Administración de Empresas –MBA.

Esteban es periodista de profesión, pero su trabajo estaba muy ligado a la administración, por lo que se encontró rápidamente en desventaja con otros compañeros de trabajo. Naturalmente sus fortalezas estaban orientadas hacia la comunicación social y no a los números, ni a la estrategia. Es por ello, que comenzó a tener la intención de estudiar algo que lo empoderara en el mundo de la administración.

¿Cuándo hiciste el diplomado? ¿Por qué elegiste este programa?

Cuando comencé a ver los programas que podría hacer no tenía muchas ideas de qué hacer, qué estudiar, o qué me serviría realmente para llegar a un nivel adecuado, no sólo para mantenerme vigente en el trabajo, sino que incluso para optar a otros cargos y mayores responsabilidades. Al comienzo, me había decidido por estudiar Ingeniería Comercial, pero luego de hablar con muchas personas de experiencia, me recomendaron que primero experimentara con algún programa corto, y con ello darme cuenta de si era lo que realmente quería estudiar. Fue así, que, como no estaba dispuesto a perder tiempo ni dinero, comencé a investigar algún diplomado que me diera a conocer el mundo de la administración.

El año 2015 decidí ingresar a este diplomado, con los nervios típicos que podría tener un humanista al experimentar con números, los que siempre fueron tan ajenos a mí. Las razones de escoger este diplomado fueron: La Universidad Alberto Hurtado aparecía en aquel tiempo como una de las universidades con más proyección en el ámbito de los negocios; el horario se acomodaba a mi trabajo sin problemas; el programa me pareció atractivo y equilibrado; y, simplemente, me arriesgué.

¿Cuáles crees que son las fortalezas de hacer este diplomado en la UAH?

Luego de cursar el diplomado en la Universidad Alberto Hurtado, las principales fortalezas son:

  • La total seriedad que tiene la Universidad con el diplomado y en general con todos los postgrados. Ante cualquier evento (lluvia, temblores, incendios, manifestaciones, etc), siempre tuve clases, nunca fallaron.
  • La cercanía con la administración del diplomado que es poco usual en el mundo académico. Siempre me sentí apoyado y escuchado por la directora del programa y su asistente.
  • La apertura hacia el mundo de la administración y los negocios que me entregó el cursar el diplomado, fue el impulso que necesitaba para darme cuenta de lo que quería estudiar, en definitiva, y a lo que me quería dedicar laboralmente.
  • La ubicación es muy cómoda para muchos trabajadores de diversas comunas, y el acceso rápido al metro, hacen que uno pueda llegar a tiempo a la misma universidad o al hogar.

¿Sabías que este diplomado era conducente al MBA? Si es así, ¿esto influyó en tu decisión?

El año que ingresé al diplomado no existía la conducencia al MBA, por lo tanto, no influyó en mi decisión al tomar este programa. Sin embargo, les puedo contar una pequeña anécdota que nació en el transcurso del mismo diplomado. Comencé a preguntarle a muchos profesores y profesionales si me recomendaban estudiar Ingeniería Comercial, esto a vista de todos mis compañeros de diplomado. Como de forma unánime todos me recomendaron ingresar al MBA, comencé a investigar entonces sobre lo que significaba cursar este Magíster. El costo económico para mis posibilidades era imposible de pagar. Muchas veces conversamos con la directora del diplomado sobre la posibilidad de que éste sirviera de alguna forma para llegar de forma más acomodada al MBA. Como todo se lo contaba a mis compañeros, en el momento en que se dio a conocer la conducencia del diplomado, quedó “el mito” que gracias a mí se había implementado esta posibilidad.

¿Qué beneficio tuvo hacer el diplomado para luego hacer el MBA?

Los beneficios son muchísimos, pero los que creo más relevantes son:

  • La experiencia de pasar por el diplomado fue la introducción perfecta para luego comprender todos los temas que se tocan en el MBA.
  • La convalidación de ramos cursados en el diplomado, es un gran alivio para la carga académica que tiene el MBA. El tercer semestre del Magíster es muy intenso, y lo viví mucho más aliviado que mis compañeros, sólo por el hecho de haber realizado algunos ramos en el diplomado.

¿Entraste al MBA inmediatamente terminado el diplomado o esperaste un tiempo?

La gran motivación de ingresar al diplomado fue aclarar lo que quería estudiar, así que aproveché todos los beneficios que me entregó la Universidad e ingresé el año 2016 al MBA, inmediatamente terminado el diplomado.

¿En qué crees que aportó el diplomado en tu carrera?

Como ya lo expresé, el diplomado no sólo me entregó conocimientos acerca de la administración y negocios, sino que fue la puerta de entrada a estudios más acabados, y a obtener un grado académico mayor.

¿Qué esperas hacer luego de finalizar el MBA?

A fines del año pasado logré terminar con éxito el MBA. Espero me permita obtener un ascenso en mi trabajo en el corto/mediano plazo, y también tener las suficientes bases para lograr un emprendimiento personal.

Compartir en redes