Ingeniería Comercial UAH sale octava en el sub- ranking Mejores Universidad de Chile 2018 realizado por América Economía

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La carrera de Ingeniería Comercial de la UAH, acreditada por 5 años, de diciembre 2016 a diciembre 2021 por la Agencia Acreditadora de Chile, salió octava en el Sub- Ranking del ranking Mejores Universidades 2018 realizado por la revista América Economía. En este ranking, la revista incluye a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno, y que además hayan participado respondiendo el cuestionario ad-hoc realizado por el equipo investigador de América Economía.

“Para la FEN este es un gran logro. Cada uno de los que trabajamos en la Facultad aportamos a la formación de nuestros estudiantes, ya sea dentro de la sala de clases, en la labor administrativa, en el diseño y seguimiento de los planes de estudios, en la investigación que nutre la docencia y en la vinculación con el medio y la extensión. Creo que somos un gran equipo y esto fue reconocido en este ranking, donde los principales beneficiados son nuestros estudiantes y egresados, diurnos y vespertinos”, comentó Paula Belmonte, Directora de la carrera de Ingeniería Comercial.

Los datos provienen tanto de entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES/ Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2018 y 2017, buscando el dato más actual.

En el caso del Sub-ranking por carrera, se califican a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, conforme las siguientes dimensiones de análisis:

  • Calidad docente (15%): Evalúa las cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados. Además, en el caso de las carreras del área de la salud, se evalúa las especialidades y subespecialidades médicas. Y en el caso de los profesores full time que distribuyen su tiempo en más de una carrera de la misma unidad académica o facultad, el puntaje es prorrateado en aquellas carreras.
  • Calidad de alumnos (15%): Mide los puntajes PSU (promedio lenguaje y matemáticas) de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado. Además se mide los puntajes del ranking de notas y NEM, de acuerdo al puntaje máximo, el promedio y el puntaje mínimo.
  • Acreditación (10%): Evalúa la existencia de la acreditación nacional y los años por las que fue acreditada.
  • Oferta de posgrado (10%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado. Además, en el caso de las carreras del área de la salud, se evalúa las especialidades y subespecialidades médicas.
  • Precio / Calidad (5%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes.
  • Investigación (10%): Mide la producción bruta tetranual de papers ISI producidos por investigadores afiliados a la carrera, y el factor de impacto promedio de las 10 mejores publicaciones realizadas por un profesor asociado a la carrera.
  • Empleabilidad (15%): Considera el porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al primer año de egreso. En caso de vacío de datos, se emplea un mínimo ajustado a los resultados del resto de universidades.
  • Prestigio (20%): Evalúa los grados de reconocimiento de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de América Economía y a profesores universitarios full time de las carreras medidas.

En el caso de nuestra carrera, obtuvimos el segundo lugar en la categoría Precio/calidad. Por otra parte, Ingeniería Comercial UAH salió tercer lugar en calidad docente y sexto lugar en empleabilidad.

América Economía es una de las principales revistas de negocios, economía y finanzas de América Latina. Ésta a través de su ranking por carreras y universidades busca analizar, evaluar y conciliar los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno; la calidad y el acceso.

Ver el ranking

*Fuente: América Economía

 

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