Lanzamiento del libro “Selección de personas en organizaciones: aproximaciones éticas, estratégicas, conceptuales y metodológicas”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El jueves 18 de octubre se presentó el libro “Selección de personas en organizaciones: aproximaciones éticas, estratégicas, conceptuales y metodológicas” que contiene las reflexiones de investigadores y académicos nacionales e internacionales sobre el campo laboral de selección de personas. El lanzamiento fue organizado por el Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones (MGP) y la Facultad de Psicología.

En el libro participaron 18 autores nacionales e internacionales que por medio de su trayectoria académica e investigaciones entregan en 11 capítulos una mirada crítica, descriptiva y reflexiva sobre la práctica profesional de selección de personas que realizan psicólogos en organizaciones.

El encargado en dar las palabras de bienvenida a la actividad fue el académico de la Facultad de Psicología y Sub Director del MGP, Álvaro Soto. Durante sus palabras, agradeció el trabajo que realizaron los autores y señaló: “creemos que es una obra importante, no solo para los que estamos haciendo el trabajo académico sino también porque estamos lazando un libro que puede ser de mucha importancia en el ambiente profesional”.

Tras las palabras de bienvenida, se realizó la presentación del libro que estuvo a cargo de un panel formado por: Pamela Frías, psicóloga y académica de la Facultad de Psicología – quien también fue co-editora del libro- y Johanna Burbano Valente, psicóloga y académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,

La académica Pamela Frías, habló sobre las tensiones profesionales del ejercicio de selección de personas en el ámbito laboral, e hizo una descripción sobre el objetivo a debatir y reflexionar que plantea el libro. “Con este libro se busca enriquecer la discusión en torno a los saberes, virtudes y principios que vinculan la práctica de selección evitando las herramientas de discriminación tan presentes en nuestras sociedades latinoamericanas. Este no es un libro de receta, muy por el contrario, a partir de los espacios que tensionan este ámbito profesional proponemos diferentes lecturas teóricas y prácticas que permitan al lector posesionar, cuestionarse y dar sentido a las experiencias, competencias de habilidades puestas en la práctica cotidiana de selección de personas”, señaló la psicóloga.

Por su parte, la académica Johanna Burbano Valente, comentó el libro e invitó a pensar sobre el contenido propuesto por los autores del libro. Durante su detallada descripción de los capítulos del libro, invitó a pensar sobre su contenido y también a reflexionar. Entre sus palabras, la académica señaló: “En la primera parte del libro se logra ver un panorama amplio y diverso en niveles de análisis sobre las selecciones de personal en el país, sus orígenes, desarrollos y sus estructuras económicas. En la segunda se realiza marcaciones más comprensivas y conceptuales en torno a la selección de personal. Y al final se ve una tercera pro positiva que logra juntar los puntos centrales al interior del texto para completar aspectos de trabajo”.

Al final del lanzamiento del libro, autores del libro tuvieron un espacio para hablar sobre el trabajado realizado en la construcción del texto y el objetivo que buscan con la publicación.

El libro “Selección de personas en organizaciones: aproximaciones éticas, estratégicas, conceptuales y metodológicas” ya es parte del catálogo de Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Uno de los capítulos fue escrito por el Director del MGP, Eduardo Abarzúa, junto a Francisco Silva, denominado «El sistema de Alta Dirección Pública: concursabilidad y mérito en el Estado”. En este capítulo, los autores realizan un pormenorizado análisis del sistema de selección para altos directivos utilizado por nuestro país desde el 2003, incluyendo también la situación de la concursabilidad para los demás niveles en la administración central. El capítulo concluye abordando los desafíos y tensiones a que esta política pública se ve enfrentada.

 

 

 

 

 

Compartir en redes