Lanzamiento Informe de Huelgas Laborales 2017

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La presentación del Informe de Huelgas Laborales en Chile 2017 se realizó el martes 21 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. El lanzamiento contó con la destacada participación del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, Carolina Goic, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz y el Gerente de Relaciones Laborales en Quiñenco S.A, Raúl Requena.

La actividad comenzó con las palabras de la académica FEN y Directora del Observatorio de Huelga Laborales (OHL), Francisca Gutiérrez. “El observatorio nació el 2014 y actualmente está patrocinado por el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) y el Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios, UAH. Nosotros hemos definido como propósito del observatorio ofrecer un panorama mejor y más completo de la actividad huelguista en el país, alimentando la investigación y también alimentando el debate público”, señaló la directora del OHL.

La directora del OHL, también habló sobre la información que contiene el informe correspondiente al 2017, donde se preocuparon por describir la actividad huelguista durante el 2017 en comparación al año anterior. Además analizaron el impacto de la Reforma Laboral en este conflicto. Y también se centraron en las características de las huelgas, los resultados de estas y por último realizaron una comparación con el escenario internacional para evaluar el nivel de la actividad huelguista.

El Ministro del Trabajo y Prevención Social, Nicolás Monckeberg, indicó la creación del informe como una excelente iniciativa, “estos son los informes que deben guiar el debate crítico del congreso, del parlamento y que muchas veces uno echa de menos”. También durante su intervención tuvo palabras para referirse sobre los resultados entregados por el trabajo del OHL, “yo comparte las conclusiones del informe. Creo que es difícil por el poco tiempo de vigencia, concluir que la Reforma Laboral tiene el efecto de disminuir el número de huelgas, ojala fuera así, pero no hay sustento para afirmarlo tajantemente”, señaló el Ministro Monckeberg.

Siguiendo con el lanzamiento, se dispuso un panel en el escenario del Aula Magna, el cual integraron la presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, Carolina Goic, el Secretario General de la CUT, Nolberto Díaz y el Gerente de Relaciones Laborales en Quiñenco S.A, Raúl Requena. Los cuales tuvieron un espacio para hablar sobre el trabajo realizado por el Observatorio de Huelgas Laborales en el Informe correspondiente a este año.

La senadora Carolina Goic, se refirió en su comentario al fortalecimiento del sindicato, “fortalecer la capacidad del sindicato es algo clave. Ya que no es lo mismo un grupo negociador o una persona que individualmente negocia a un sindicato y eso es base en muchos años de historia en términos de fortalecimientos del movimiento sindical”.  Por último destacó el lanzamiento del informe en la UAH, “agradezco este espacio y el trabajo, “nos sirve mucho tener un reporte desde la mirada del mundo académico para ver el impacto que finalmente tiene las legislaciones”.

Raúl Requena un destacado especialista en relaciones Laborales, Negociación y Mercado del Trabajo. Durante su comentario felicitó el trabajo de recopilación de datos en el informe, “Quiero felicitar este trabajo del COES y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Y también agradecer el notable esfuerzo que ha realizado desde aquí para entregar datos, en un país que le cuesta mucho entregar datos.

Por último el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, al igual que los anteriores invitados, destacó el espacio de conversación y la construcción del Informe de Huelgas Laborales en Chile porque permiten dar una instancia valiosa al mundo laboral. “Nosotros saludamos los escasos espacios que están quedando en nuestro país en donde se da una posibilidad donde el mundo del trabajo tenga una expresión desde el punto de vista de la investigación y desde el punto de vista del desarrollo”, comentó.

Revisa el documento completo aquí

 

 

Compartir en redes