Marcela Mandiola se adjudica Proyecto Anillo en Ciencias Sociales como Investigadora Titular

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La académica FEN, Marcela Mandiola se adjudicó el Proyecto Anillo en Ciencias Sociales como investigadora titular. Este proyecto titulado Mathematical women in Chile. Sociology of a scientific field from a gender perspective, es liderado por la Profesora Jeanne Hersant de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e incluye también como Investigadoras Titulares a las profesoras Isabel Cortez, de la Universidad de Santiago de Chile y Mariel Sáez, de la Universidad de Valparaíso.

Con una duración de 3 años, el proyecto de investigación aborda, de manera interdisciplinaria, la práctica de mujeres investigadores en el campo de las matemáticas en nuestro país: “en este proyecto, nos enfocaremos en las mujeres que ya están insertas en la disciplina matemática como investigadoras. Más precisamente, proponemos describir el campo científico de las matemáticas en Chile para luego analizar y problematizar la presencia de las mujeres en éste. Nuestra hipótesis es que existe un sistema de jerarquías en el campo matemático en Chile que puede tener influencia en la trayectoria y experiencias de las mujeres en la academia. En particular, las matemáticas que desarrollan actividades de investigación debe regirse por normas no escritas asociadas a la masculinidad en las organizaciones”, comenta Marcela Mandiola.

Los Anillos de Investigación son un instrumento de financiamiento de CONICYT, que busca financiar proyectos de investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales, que puedan tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social de Chile.

Sus principales objetivos son:

  • Consolidar líneas de investigación con masas críticas, que garanticen su estabilidad en el tiempo y su impacto científico.
  • Integrar a los investigadores de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales.
  • Incrementar la proporción de científicos de esta área con formación de postgrado.
  • Orientar a la comunidad en la percepción de que la ciencia y la tecnología son parte fundamental para el desarrollo de una mejor calidad de vida.
  • Fortalecer las ciencias sociales, para que puedan alcanzar un nivel de desarrollo similar al de otras ciencias.
  • Incrementar el número de profesionales que contribuyan a la gestión, organización y metodologías aplicables a problemas de innovación.
  • Establecer vínculos en base a metodologías en gestión, organización y legislación, con aquellas áreas de ciencias experimentales y tecnología.

El presente proyecto permite a Mandiola profundizar su línea de investigación que combina el enfoque de género con las pesquisas en el campo organizacional académico.

 

Compartir en redes