Marcela Perticara junto a Claudia Martínes (PUC) publican en revista Policy in Focus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La académica del Departamento de Economía, Marcela Perticara, junto a Claudia Martínez, académica del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, publicaron en la revista Policy in Focus el artículo “The impact of after-school care on women’s labour outcomes”.

En este artículo las académicas reportan los resultados encontrados en su paper “Journal of Development Economics, 2017” en el que se investiga qué tan sensible es la oferta laboral femenina a los costos de cuidado infantil.

En este trabajo las académicas usaron una asignación aleatoria en un programa de cuidado para niños, que extiende la jornada escolar de niños de enseñanza básica hasta las 19:00 hrs., ofreciéndoles actividades lúdicas. En sus resultados se encuentra que el programa no sólo afecta el nivel de empleo y participación labora de las madres de estos niños, sino que también gatilla la asistencia de niños pequeños al jardín infantil. El efecto sobre empleo para estas madres es mucho más pronunciado que para el resto. Este hallazgo permite plantear como hipótesis plausible que la falta de efecto de la expansión de la oferta de salas cunas y jardines infantiles, sobre la participación laboral femenina, podría estar asociada a que las madres sólo pueden insertarse en el mercado laboral si logran gestionar de manera simultánea alternativas de cuidado infantil seguras para todos sus niños.

Lee aquí el artículo en la revista Policy in Focus

Lee aquí el paper Journal of Development Economics, 2017

Compartir en redes