Marcela Perticara participa en el foro “Trabajo y empoderamiento económico de mujeres, ¿Cómo avanzamos?”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La académica del Departamento de Economía, Marcela Perticara participó del foro “Trabajo y empoderamiento económico de mujeres, ¿Cómo avanzamos?”, organizado por el centro de estudios independiente Espacio Público.

La actividad comenzó con la bienvenida de Mauricio Duce, Presidente Ejecutivo del centro de estudios. Luego, la Embajadora de Canadá, Patricia Peña, introdujo la discusión y afirmó que es relevante pensar en políticas públicas con enfoque de género porque son “las mujeres quienes hacen más labores no remuneradas o más trabajan a tiempo parcial, mientras que hay pocas que acceden a cargos directivos o de liderazgo”.

Posteriormente, la académica FEN, Marcela Perticara, quien también es miembro de la Red de expertos de Espacio Público, presentó los resultados del estudio “El impacto de la atención extraescolar en la incorporación al mercado laboral de las mujeres”, análisis de co-autoría con Claudia Martínez, académica del Instituto de Economía UC y del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, J-PAL.

Entre los resultados de la investigación, Perticara afirmó que “una de las principales razones de por qué las mujeres no salen a trabajar es por el cuidado de los niños. Según las cifras que contamos en el estudio, el 30% de las madres en Chile no participan del mundo laboral, ni siquiera buscando empleo. Luego, si analizamos el grupo de mujeres que tiene hijos de entre 0 y 3 años, esta cifra sube a un 40%”.

“Si bien el cuidado infantil es un factor relevante para la inserción laboral femenina, no lo es todo (…) en Chile, la política pública en los últimos 10 años ha mejorado de manera sustancial el acceso a cuidado infantil gratuito. Sin embargo, la política de salas cuna no ha tenido ningún impacto sobre oferta laboral femenina, a diferencia de la extensión de la jornada escolar completa, ya que permite que mujeres se integren a tiempo completo y no de manera parcial”, agregó la investigadora.

Una vez finalizada la presentación de la académica, se realizó un panel de discusión moderado por la investigadora de Espacio Público, Eleonora Nun, en el que se hizo referencia al proyecto de ley de sala cuna universal que actualmente se está tramitando en el Congreso, la diputada Gael Yeomans afirmó que “este proyecto permite avanzar en la materia, pero también somos críticas. Por ejemplo, sólo pueden acceder mujeres que tengan contratos, quedando fuera las que son independientes. De igual forma no sólo debe ser para los padres que tengan el cuidado de los hijos, ya que tanto madres y padres deben dar ese cuidado y por tanto ambos deberían tener este derecho”.

Durante el foro también se lanzó el último número de la revista “Policy in Focus” del International Policy Center for Inclusive Growth, en el cual se sintetizan los hallazgos de distintas investigaciones, apoyadas por el gobierno de Canadá a través de su agencia de cooperación internacional (IDRC), en las cuales se examinan las condiciones bajo las cuales el trabajo puede promover de manera efectiva el empoderamiento de la mujer, evaluando las tendencias más recientes y los determinantes de la participación laboral femenina, así como el impacto de las políticas públicas destinadas a fortalecerla.

Compartir en redes