Presentación del estudio: «Impacto de la reforma laboral en el comportamiento de las huelgas extra legales del sector privado desarrolladas en el año 2017» en CSL

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El día jueves 9 de agosto la académica FEN y Directora del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL), Francisca Gutiérrez, junto a los investigadores asociados del OHL, Rodrigo Medel y Mauricio Araneda, presentaron en la sesión ordinaria del Consejo Superior Laboral (CSL) las conclusiones del estudio encomendado a la Universidad Alberto Hurtado: «Impacto de la reforma laboral en el comportamiento de las huelgas extra legales del sector privado desarrolladas en el año 2017«. La sesión contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y los integrantes del CSL, Cristian Olavarría y Carmen Domínguez, además del Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, José Sandoval, consejero Nacional CUT,y Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Como Observatorio queremos que nuestra investigación alimente el debate sobre la reforma laboral y ayude a los actores laborales a tomar mejores decisiones. Es fundamental que la academia no se encierre en sí misma y se ponga al servicio de la sociedad. Por lo mismo, agradezco la oportunidad de presentar hoy a los miembros del CSL, y espero que la colaboración se extienda en el tiempo”, comentó Francisca. 

Además, se puso a disposición del Consejo los estudios desarrollados por la Facultad en las áreas de: Inserción laboral femenina, Impacto macroeconómico del aumento del gasto en alimentación, Encuesta de Relaciones Laborales en la Administración Central (ENCLACE); y los resultados del proyecto FONDEF: “Mejorando relaciones laborales: investigación y desarrollo (I+D) de un prototipo de sistema de fomento al Diálogo Social (DS) en las empresas”.

Compartir en redes