Relato de mi experiencia en la UAH y en Fordham University- por: Cristián Valdés

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cristián Valdés fue uno de los estudiantes del Magíster en Administración de Empresas- MBA que aprovechó la oportunidad de obtener el doble título de Master of Science in Global Finance de Fordham University. Viajó junto a Juan Lazo y Eduardo López a comienzos del mes de julio del 2017. Hoy, un año después, los tres fueron a buscar su título a Estados Unidos.

La historia de Valdés con la UAH es de larga trayectoria. comenzó con el pregrado en que estudió Contador Público Auditor, y tras graduarse le ofrecieron la oportunidad de estudiar el MBA en la UAH como premio, ya que había sido el mejor egresado de su carrera.

Aquí les dejamos el relato de su experiencia de pregrado y postgrado, y como el mundo de este ex alumno cambió.

Ingreso en UAH

Mi ingreso a estudiar a la Universidad Alberto Hurtado fue la mejor decisión que pude haber tomado para mejorar mi preparación académica. Encontré una educación de calidad, buenos profesores y el respaldo de pertenecer a una institución que forma parte de la red mundial de Universidades Jesuitas.

Desde el primer año, nuestro entonces profesor Eduardo Leyton, actual Director de la Carrera de Contador Público Auditor, nos ponía bajo exigencia en su catedra, y al finalizar el último año, también fue él quién volvía a ponernos bajo exigencia académica con múltiples trabajos, lecturas y pruebas. Dicha exigencia académica la agradecí posteriormente cuando estaba estudiando en Nueva York, ya que me ayudó a superar esas largas jornadas de estudio, que sin un buen entrenamiento previo son un desafío difícil de superar.

MBA UAH

Luego de egresar del pregrado se me dio la oportunidad de estudiar el Magíster en Administración de Empresas- MBA en la UAH, lo cual llegó como un premio que obtuve al mejor egresado de mi promoción de la carrera de Contador Público Auditor. La oportunidad llegó y la tomé. Era válida para ese momento y nada me aseguraba tenerla al año siguiente, y además incluía la posibilidad de optar a una doble titulación en Finanzas en la Universidad de Fordham en Nueva York.

La meta era poder concretar la doble titulación, pero eso era algo que sólo el futuro diría. Primero había que aprobar el MBA y obtener nota mínima 5,5 en las cátedras de Finanzas obligatorias, lo que requirió esfuerzo y dedicación para lograrlo, pero con estudio se puede lograr.

Master of Science en Fordham

Una vez terminado el MBA en diciembre de 2016, fue el momento de postular a una beca de la Universidad de Fordham, de eso dependía poder hacer realidad la meta de ir a estudiar a Nueva York. La gestión de la UAH para lograrlo fue decisiva. Fernando López, quien es académico y Coordinador del Programa de doble titulación con Fordham fue quién hizo posible que Fordham me diera la beca y me aceptara en el programa para el Master en Finanzas. Previamente tuve un par de entrevistas en Ingles vía Skype con la Gerenta de Programas Externos de la Universidad de Fordham, dicha entrevista es crucial para la aceptación en el programa en Fordham y la entrega de la beca.

El proceso de postulación fue largo ya que tuve que ir cumpliendo los diferentes requerimientos y trámites necesarios para viajar a estudiar a Estados Unidos. Comencé certificando que contaba con los recursos económicos para el pago de colegiatura (parcial) y estadía en los Estados Unidos, esto ante la Universidad de Fordham para que ésta me enviara el documento necesario para tramitar la Visa de Estudiante F-1 ante la embajada de Estados Unidos en Chile. Luego vino la etapa de la entrevista en la Embajada, que era en inglés, lo que fue otro de los desafíos. Cuando compré mis pasajes no tenía certeza si obtendría mi visa de estudiante para viajar a Nueva York, afortunadamente todo salió bien y la obtuve a tiempo. A esa altura pensaba “que complicado esto de viajar a estudiar a EE.UU., suerte que ya todo está listo”, lo que no sabía era que la aventura recién comenzaba, y que lo realmente complicado estaba por venir cuándo llegara a clases en Fordham University.

Pasantía 2017

Poder ir a estudiar Finanzas a Fordham University fue un regalo del cielo que lo hizo posible la Universidad Alberto Hurtado gracias a la beca que me consiguió con la Universidad de Fordham, la cual abarcó gran parte de los costos de estudio y hospedaje en el Campus de Lincoln Center en el distrito de Manhattan, y sin la cual la materialización de esa meta personal me hubiera sido más compleja de lograr.

El programa de estudio es muy exigente y muy intenso. Incluye la lectura de mucho material, trabajos individuales y en grupo, y exámenes semanales al final de cada cátedra.  El tiempo se hace poco y lo único que uno quiere al final del día es terminar pronto todos los trabajos para poder ir a dormir, lo que ocurre generalmente después de la medianoche.

En la segunda cátedra dimos el examen el viernes a mediodía y el profesor a las 14:00 hrs. subió un trabajo adicional muy extenso el cual era voluntario y ayudaría a mejorar la nota del examen. El plazo de entrega era a las 22:00 hrs. de ese viernes. Qué alivio ese día poder terminarlo y enviarlo al profesor, había que hacer el esfuerzo para asegurar la mejor calificación posible. Adicionalmente el sábado teníamos plazo hasta las 14:00 hrs. para el envío de otro trabajo, por lo que de repente eran muchas tareas que hacer y el tiempo no alcanzaba, sin mencionar la dificultad del idioma inglés que le agrega otra variable compleja al proceso de estudio.

Finalmente, la última semana dimos el último examen y su resultado lo conoceríamos una semana después cuando ya estuviéramos en Chile, lo que mantenía el suspenso del resultado de aprobación requerido hasta cuando ya estuviésemos devuelta, ya que el programa exige tener como nota de aprobación promedio de las cátedras realizadas en Fordham una “B+”, lo cual fue una meta exigente de lograr, se requiere bastante estudio y sacrificio para asegurar el resultado.

La tranquilidad llego una semana después de llegar a Chile y saber que había obtenido la calificación requerida por el programa. A partir de ese momento comencé a preocuparme de la titulación para dar por terminado con éxito esta experiencia de estudiar en Nueva York.

Titulación mayo 2018

El proceso de titulación en Fordham significó el cierre del ciclo de esta enriquecedora experiencia de estudiar Finanzas en una Universidad norteamericana de primer nivel, y obtener un Título académico de “Master of Science in Global Finance” (Master en Ciencias en Finanzas Globales) el cuál me permitirá ampliar mi formación de Contador Público Auditor, pudiendo especializarme en temas financieros que tienen que ver con mi profesión, como las Finanzas Corporativas y los Instrumentos Financieros.

Vivir la experiencia de una graduación en una Universidad de los EE.UU., es algo único y que no olvidaremos nunca. Recomiendo esta experiencia a todos aquellos estudiantes que puedan realizarla. Es algo inolvidable y único en lo académico y en lo personal y les abrirá la mente al mundo de las Finanzas. Es muy posible que los cautive la ciudad de Nueva York, y más de alguno sienta el deseo de experimentar el mundo laboral en esa gran ciudad que es el centro financiero por excelencia a nivel mundial, eso sería un gran desafío para quién aspire a jugar en las grandes ligas de las finanzas. Después de pasar por esta experiencia uno ya no es el mismo al volver, algunos paradigmas de la vida (académica-laboral) cambian, es un viaje al futuro y querrán quedarse en ese tiempo.

Compartir en redes