Seminario «¿Acomodamiento o resistencia? Reacciones del mundo laboral a la precarización del trabajo en América Latina”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Departamento de Gestión y Negocios de la FEN, en conjunto con el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), organizó el seminario «¿Acomodamiento o resistencia? Reacciones del mundo laboral a la precarización del trabajo en América Latina».

En la actividad, patrocinada por el Fondecyt de Iniciación 11150217 y PAI 79140069 de la académica Francisca Gutiérrez, se habló sobre las reformas neoliberales en América Latina, las que han puesto en cuestión la forma en que se desempeña el trabajo y las garantías conquistadas por el movimiento laboral a lo largo del siglo XX. Bajo las preguntas centrales: ¿Cómo han enfrentado los trabajadores esta situación? ¿Qué nuevas formas de acción colectiva se han desarrollado? ¿Cómo ha reaccionado el mundo empresarial a esta resistencia? ¿Qué diferencias se observan entre los distintos países de la región?, los expositores Mauritzio Atzeni (Conicet, Argentina); Rodolfo Elbert (Conicet, Argentina); Omar Manky (Universidad del Pacífico, Perú); y Antonio Aravena hablaron de las distintas reformas laborales de Argentina, Perú y Chile.

«La idea de invitar a Chile a estos investigadores fue discutir posibles proyectos de colaboración. El encuentro fue fructífero. Acordamos presentar un proyecto de investigación que nos permita comparar la realidad y conflictos de los trabajadores de plataforma en Chile, Argentina y Perú. Por su parte, el seminario permitió que el público chileno conozca las investigaciones de estos académicos y generar un espacio de discusión sobre las transformaciones que han afectado a las relaciones laborales en la región”, comentó la académica Francisca Gutiérrez.

Compartir en redes