Seminario de difusión de la Investigación Contable

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado viernes 10 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile (Usach), el seminario de «Difusión de la Investigación Contable», organizado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Usach; la Universidad Alberto Hurtado; y el comité técnico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC).

El seminario fue inaugurado con las palabras del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach, Juan Ivanovich Pages, quién dio la bienvenida a los participantes indicando que «uno de nuestros objetivos estratégicos al interior del departamento, es promover el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación y la transferencia del conocimiento».

En la oportunidad se presentaron la ponencia de Luis Alberto Jara Sarrúa, académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información y director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa de la Universidad de Chile. La presentación, denominada «Redes de sustentabilidad ambiental en organizaciones de Latino América», trataba de que en la actualidad no sólo es necesaria la información financiera, sino que además las no financieras. De esta forman se realizan los reportes globales, los que se transforman en una guía para las memorias de contabilidad.

Christian Espinosa Méndez, doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA, Argentina y académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, presentó su trabajo titulado «¿Cuál es la relación entre manipulación contable y concentración de propiedad?: Evidencia para Chile».

Desde el área de las finanzas y los negocios internacionales, el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE USACH y Dr. en Ciencias de la Administración, Germán Pinto Perry, presentó su investigación «Efectos en el patrimonio bruto de los contribuyentes que impetran el beneficio tributario de las donaciones con fines educacionales».

Finalmente, el académico Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Humberto Borges, desarrolló su trabajo indagatorio «Tres líneas de profundización en investigaciones del mercado bursátil y los actores de este mercado». La presentación fue una reflexión del paradigma cuantitativo v/s cualitativo dentro de las investigaciones contables, exponiéndose por medio del relato de tres trabajos de investigación, dos de ellos publicados en CAPIC Review y una tercera en la etapa de elaboración y con resultados parciales.

El objetivo de la ponencia era destacar los cambios de la Ciencia Contable, presentada desde un mismo foco de investigación, en este caso las empresas relacionadas con el mercado bursátil y los actores que interactúan en este mercado. El primero, se enfocó con la presentación de un análisis financiero mediante ratios que sirvió al estudio a la industria del Retail y determinar su evolución desde una simple tienda de venta de productos a hoy, donde se establece el Retail Financiero (tienda comercial, tarjeta de crédito y banco).

En segundo lugar, se presentó una investigación que utiliza la metodología de análisis de discurso y revisión de ratios financieros en el caso La Polar, con lo que se realizó un estudio comparativo para determinar la realidad o mito en el éxito de las empresas. El análisis de discurso se realizó sobre prensa especializada y cartas de los directores. La conclusión del trabajo demostró que el mito es impuesto sobre la realidad financiera contable, produciendo grandes trastornos al mostrar una idea distorsionada de la realidad.

Por último, la investigación descriptiva de las corredoras de bolsas, un estudio en proceso que muestra la influencia y el actuar de este actor en el mercado bursátil.

Además de los académicos presentes, el seminario estaba abierto a los estudiantes de la carrera Contador Público Auditor, lo que fomenta la investigación, debate y reflexión en torno de las investigaciones contables. Otro objetivo de estos seminarios que se han realizado en el sur, Valparaíso, Santiago y, el siguiente, se realizará en la Universidad de la Serena, es promocionar el Congreso Nacional de la disciplina Contable que se realizara en nuestra Universidad el 25, 26 y 27 de octubre.

 

Compartir en redes