Seminario internacional «Competitividad y Autonomía Económica de la Mujer: Los cambios necesarios para lograr la igualdad de género en el trabajo»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado lunes 05 de noviembre líderes del mundo político, empresarial y social se reunieron con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la Embajadora de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki; la Directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Landaida, y el co Director del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa, para participar del seminario internacional “Competitividad y Autonomía Económica de la Mujer: Los cambios necesarios para lograr la igualdad de género en el trabajo”. En la instancia se analizó la realidad del país en autonomía y competitividad económica de las mujeres y la participación laboral femenina de Chile.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el ingreso de más mujeres al mercado laboral y en igualdad de condiciones. Algunas acciones que se han ejecutado en el marco del proyecto son mesas de diálogo en Concepción y Punta Arenas, y un diplomado gratuito en Santiago sobre especialización en género y trabajo.

En esta oportunidad, el seminario internacional se enmarcó dentro de las acciones del proyecto con el fin de sensibilizar y generar una discusión constructiva sobre los avances y lo que queda por hacer en materia de autonomía económica de la mujer desde una mirada internacional y local.

Visión de género

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sostuvieron antes del encuentro, que el Gobierno tiene una hoja de ruta sobre equidad de género que está compuesta por cuatro ideas fuerzas. Uno es la igualdad de derechos y deberes en la legislación; el segundo la autonomía económica; un tercer pilar es la tolerancia cero a la violencia y el cuarto pilar se refiere a las posiciones en altos niveles de liderazgo para las mujeres en los directorios, en las universidades, participación en ciencia y tecnología, además de la participación de las mujeres en la cultura y en la política.

En esta línea, la Embajadora de la UE, Stella Zervoudaki afirmó que «la igualdad de género no es solo un asunto de mujeres. Es un asunto que afecta a nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra demografía. La igualdad de género también es importante para la competitividad de las empresas y para el crecimiento de los países».

Desde el mundo académico, Eduardo Abarzúa, co director del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, dijo que “es importante mirar las brechas de desigualdad a nivel nacional comparándonos con nuestros vecinos. Por ejemplo, Perú es el país latinoamericano con la más alta participación femenina en la región, por lo que las realidades que debemos ver son más globales y que nos deben devolver una mirada interna, donde analicemos cómo construir comunidad con la región».

Compartir en redes