Universidad Alberto Hurtado, CUT y FIEL firman Convenio de Cooperación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El jueves 13 de diciembre se formalizó un convenio entre la Universidad Alberto Hurtado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) para el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen realizando desde hace unos años en materias de interés común en el ámbito de la investigación laboral y actividades de extensión.

“Este convenio ratifica un camino conjunto que hemos venido haciendo con la Universidad Alberto Hurtado en un proceso de cooperación conjunta, donde ellos nos han apoyado en todo lo que ha sido procesos de escuelas sindicales,  seminarios y distintas iniciativas”, dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa tras el término de la reunión, en la que participaron el rector de la UAH, Eduardo Silva; el Secretario General de la UAH, José Miguel Burmeister; el Decano FEN, Jorge Rodríguez Grossi, el Director del Departamento de Gestión y Negocios de la FEN, Eduardo Abarzúa; la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Consejero Nacional y Vicepresidente de Organización de la CUT, Guillermo Salinas; entre otros.

Este trabajo de cooperación se transforma en una acción institucional entre la CUT y la UAH, lo cual, afirmó Bárbara Figueroa: “va a permitir a la CUT tener muchos más elementos para la construcción e investigación, para poder seguir profundizando el trabajo con el mundo de la academia desde la FIEL y, a partir de eso, también poder hacer una mayor construcción y aporte en el desafío de las políticas públicas. En ese ámbito también por cierto que, para la universidad, es nutrirse de una experiencia concreta del desarrollo y el trabajo que estamos haciendo desde la CUT y la mirada que tenemos sobre los temas del mundo del trabajo, el complemento que le incorporamos nosotros a esta acción conjunta”.

En esa perspectiva, Figueroa precisó que: “para el desafío que estamos desarrollando en la FIEL, establecer este convenio (…) nos nutre, nos genera buenas expectativas para lo que va a venir hacia adelante y también por cierto que, nos posiciona en un sitial de mucho más altura respecto de lo que veníamos desarrollando hasta ahora”, puntualizando que esto “complementa muy bien lo que es la reflexión, la elaboración, la construcción de insumos de investigación, de líneas de trabajo conjunto con una acción potente que es la que desarrollamos nosotros desde la Central en la construcción de políticas públicas”.

Eduardo Silva, junto con calificar al sindicalismo como “fundamental” dijo que: “reflexión y acción es lo que marca esta relación entre la CUT y la Universidad Alberto Hurtado”, explicando que este convenio formaliza una serie de iniciativas que ya se venían realizando hace mucho tiempo. Asimismo, destacó que: “Todo lo que sea la colaboración, no solo cuando hablamos de la mesa política, la mesa empresarial y la mesa de los trabajadores, todo lo que son instituciones de investigaciones en ciencias sociales es tremendamente relevante”.

En tanto, Eduardo Abarzúa, indicó que este acuerdo se ratifica y formaliza: “Más de seis años de trabajo conjunto y fecundo, donde el Convenio nos permite por una parte seguir realizando las actividades de extensión, las actividades de docencia y las actividades de investigación (…). En la CUT está todo el proceso de fortalecimiento a través de la FIEL de todas sus áreas de estudios y de incidencia en la sociedad. En consistencia con nuestros sellos, lo que estamos haciendo es solo formalizar por escrito una relación fecunda de convergencia valórica y también de visión de la sociedad y bienestar de los trabajadores”.

Compartir en redes