Columna de opinión de Marcela Mandiola en RH Management / Women under Man(agement)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

8M es la conmemoración de las mujeres trabajadoras. 8M se llama hoy, echando mano de un acrónimo que representa las fechas de eventos muy desgraciados y de gran impacto. Hasta hace poco, la conmemoración del incendio de 1911 que mató a 146 obreras en la fábrica Triangle en Norteamérica, era un edulcorado Día de la Mujer. Una celebración rosada, de bombones, flores y saludos que ensalzaba una feminidad subordinada, pasiva y dependiente. Se felicitaba por la belleza y la ternura, por la maternidad, la fidelidad y el rol central en el cuidado del hogar. Lo que se entendía como femenino estaba definido, ensalzado, y reconocido por los hombres. Women under Man(agement).

Marcela Mandiola, académica FEN-UAH

De ese modo, las mujeres trabajadoras, las obreras de la precariedad, las que perdieron la vida, pasaron al olvido. Por mucho tiempo en este día, se dejó de hablar de la violencia que las formas tradicionales de trabajo imponen a las mujeres. No se mencionó la subordinación, las condiciones de inferioridad, el escaso acceso al logro y la ausencia de autodeterminación que articulan el trabajo femenino. Women under Man(agement).

Hoy, el perseverante activismo feminista, opacó la masiva venta de rosas, las clases de zumba y los masajes de relajación del día de la mujer. El 8M nos devuelve a las trabajadoras y su precariedad constatando que muy poco ha cambiado. No vale la pena detenerse en cifras y mediciones, dos puntos porcentuales en una estadística no son evidencia del cambio político necesario que todavía se adeuda. Las mujeres y el trabajo aún no construimos una relación de justicia. Women under Man(agement).

8M hace ruido porque una forma de violencia brutal es el silencio y la invisibilización. Mujeres y trabajo es lo que no se dice en las aulas del Man(agement), lo que no está en los libros, el curso que no se dicta. El Man(agement) y su maquinaria educativa productivista, que se nutre de rankings, competitividad, cifras de éxito y promesas de riqueza. Aquella que produce y reproduce a los Man(agers), los que toman decisiones, los que definen estrategias, los que ‘gestionan personas’, sigue sosteniendo que el trabajo implica sujetos sin cuerpo, sin emociones y sin sexualidad. Women under Man(agement).

8M para el que estudia Man(agement); en especial, 8M para el que lo enseña.

Revisa la publicación en RH Management aquí

Compartir en redes