Diplomado en Consultoría y Coaching


PRESENTACIÓN
En un entorno cada vez más incierto y cambiante, las organizaciones necesitan de información del entorno para ajustar su comportamiento. La capacidad de asesorar a organizaciones, grupos e individuos para el cumplimiento de sus metas es hoy una destreza clave.
La CONSULTORÍA es una forma de relación con el sistema organizacional y aquellos que toman decisiones para administrar consistentemente las variables técnicas, sociales y políticas que intervienen durante procesos de mejoramiento, cambio y situaciones de crisis.
El COACHING es una tecnología específica que tiene su foco en personas y grupos. Es un proceso sistemático y focalizado basado en una relación con personas y grupos para empoderarlos y facilitar su aprendizaje y desarrollo, promoviendo cambios que faciliten el logro de sus metas y el aumento de su eficacia en su contexto laboral o personal.
El Diplomado de Consultoría y Coaching es una integración de estas estrategias en un modelo sistémico de asesoría para el desarrollo y cambio a nivel individual, grupal y organizacional. Potencia a los participantes como facilitadores de procesos de transformación organizacional y los habilita como asesores organizacionales en roles de consultor y coach, entregando herramientas, métodos, técnicas y un marco ético que resulta clave en la organización y la sociedad contemporánea
OBJETIVOS DEL PROGRAMAEste Diplomado entrega habilidades a los participantes para actuar e influir desde un rol de agente de cambio en sistemas organizacionales.
- Autoexplorar y diagnosticar las propias competencias como agente de cambio organizacional
- Desarrollar habilidades de consultoría para diagnosticar, diseñar e intervenir en procesos de cambio organizacional de nivel micro y macro.
- Desarrollar habilidades de coaching para mejorar el desempeño y la efectividad de individuos y equipos de trabajo.
- Desarrollar habilidades para analizar el impacto de las prácticas de consultoría y coaching tanto a nivel individual y social, con énfasis en la perspectiva ética de dicha actuación profesional
Está orientado a profesionales, ejecutivos y personas que deben diseñar y provocar procesos de cambio organizacional, que deseen fortalecer sus competencias de relación y asesoría para acompañar dichos procesos, ya sea en posiciones de asesoría experta, consultoría de procesos o coaching en empresas e instituciones privadas o públicas, con o sin fines de lucro. También puede ser un recurso para aquellos profesionales que deseen iniciar una formación sistemática como consultor o coach.
El programa de estudios tiene una duración de tres trimestres académicos, entre abril y diciembre, con un total de 120 horas cronológicas. Ha sido diseñado para desarrollar tres clusters de habilidades que nuestro modelo considera central para los roles de consultor y coach. Para el desarrollo de estas habilidades se combinan durante el diploma diferentes tipos de dispositivos de aprendizaje.
Clusters de habilidades a desarrollar:
Habilidades Diagnósticas:
• Del sistema organizacional a nivel micro y macro considerando variables técnicas y sociales.
• De las necesidades de desarrollo de equipo y personas en organización.
• De las necesidades de crecimiento y desarrollo profesional de sí mismo como
consultor ó coach.
Habilidades de diseño y planificación de procesos de cambio:
• A nivel organizacional, de la estructura, de los procesos sociales y el diseño macro y micro organizacional.
• A nivel de la tarea de grupos o equipos y a nivel individual.
• De personas para mejorar su efectividad profesional y facilitar procesos de aprendizaje y desarrollo.
Habilidades de intervención:
• Administración de la relación consultor-cliente.
• Desarrollo y mantención de un proyecto personal de coaching o consultoría.
• Administración de una secuencia de intervenciones y resistencias en el marco de un plan de cambio.

DIRECTOR
Eduardo Abarzúa
Ph.D. Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Consultor y coach gerencial en áreas de cambio organizacional y gestión estratégica de recursos humanos.
PROFESORES REGULARES DEL PROGRAMA
Diego Arana Rück
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Coach Ontológico de Crear Contextos, Argentina y la Universidad de Concepción. Diplomado en Consultoría y Coaching, Universidad Alberto Hurtado. Como Coach tiene una experiencia profesional de 7 años con ejecutivos y ha sido invitado como disertante a diversos congresos.
Paulina Barros
Magíster en Gestión Educativa, Universidad de las Américas
Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile.
Consultora de empresas y coach gerencial.
Fernando Contreras
Magíster en Sociología-Ciencias del Trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Psicólogo Organizacional, P. Universidad Católica de Chile.
Consultor de empresas.
Pablo Isakson
Postítulo en Terapia Familiar Sistémica de Familias y Parejas, IChTF
Diploma en Consultoría y Coaching, Universidad Alberto Hurtado.
Psicólogo, Universidad Central.
Miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar.
Álvaro Soto
Ph.D. en Ciencias Sociales, orientación en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile.
Consultor gerencial en áreas de cambio organizacional y gestión estratégica de recursos humanos.
Antecedentes de postulación que deben ser presentados
• Formulario de postulación completo.
• Currículum Vitae.
• Dos fotos tamaño carné.
Requisitos de ingreso
• Entrevista con el Director del programa.
• Presentar antecedentes de postulación completos.
Período de postulaciones:
Durante todo el año.
Período de clases
De Mayo a Diciembre.
Días y horario de clases
El programa comprende clases y talleres cada dos o tres semanas los días viernes de 17:00 a 19:30 hrs. y sábados de 9:00 a 17:00 hrs.
Sesiones de supervisión a programar de acuerdo a disponibilidad (normalmente el viernes después de clases).
Número de vacantes
24
Lugar de realización
Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso 10, Santiago.
(Estación de Metro Los Héroes)
Valor
Consultar por arancel
Formas de pago
Consultar formas de pago
Descuentos
Consultar por descuentos
Contacto
Mónica Galaz
Fonos: 2889 7369 / 2889 7360 / 073018019
E-mail: diplosennegocios@uahurtado.cl
* Nómina de profesores sujeta a modificación y cambios por ajustes en calendarios docentes


