El panel está integrado por tres expertos, siendo un ente técnico y autónomo, que sesionan por ley al menos una vez por mes.
Alta Dirección Pública
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de la República del Perú, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública, difunde semestralmente la Revista “Saber Servir”, la cual tiene como objetivo la producción de conocimiento y discusión académica en el ámbito de la Gestión Pública y el Servicio Civil.
Eduardo Abarzúa, vicerrector de la UAH, académico la FEN e integrante del Consejo de Alta Dirección Pública; estuvo invitado como panelista al seminario “El futuro de las relaciones laborales en el Estado: una mirada desde los territorios».
Si bien en las últimas décadas se han logrado avances muy importantes en materia de modernización de la gestión pública y del aparato administrativo estatal, lo cierto es que en muchos ámbitos su quehacer sigue siendo deficiente.
Al examinar la propuesta están ausentes temas centrales y conocidos que se relacionan con la sustentabilidad de esta política pública, lo que, unido a la urgencia y momento político de la tramitación, generan preocupación respecto de la viabilidad y la pertinencia de un proyecto de esta naturaleza.
La nueva Constitución debería crear un ente público responsable de llevar a cabo la prospección de estrategias de desarrollo y el diseño de políticas de Estado de largo plazo, el que debería ser encabezado por un Consejo autónomo integrado por expertos nominados por actores ampliamente representativos de la comunidad nacional.
Este artículo, el tercero de una serie académica sobre la ADP, pretende ser un aporte más al seguimiento de esta política en particular.
«El proyecto aprobado por el Senado desdibuja el rol del Consejo y amenaza con afectar el prestigio y la credibilidad alcanzados por la Alta Dirección Pública tras años de arduo e intenso trabajo».
Durante la sesión la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó de forma unánime la rebaja de 50% en las dietas de autoridades del gobierno, parlamentarios y autoridades regionales.
Los resultados luego de un año de gobierno no son alentadores. Los egresos no voluntarios o por no renovación, que implican una acción deliberada de la autoridad respecto de la continuidad de un directivo de primer nivel no cambiaron, más bien se han mantenido.
Desde la creación del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) el año 2003, se han ido agregando Servicios con cargos de primer (I) y segundo (II) nivel jerárquico.
El libro “Alta Dirección Pública. Camino a Profesionalización del Estado (2003-2017)”, realiza una interesante descripción del proceso de diseño, creación e implementación de esta política pública. En el texto también se incluye un análisis de las dificultades, restricciones y tensiones que se ha enfrentado en el camino a la profesionalización de la gestión en el Estado.
Estará en juego la confianza de la ciudadanía en quienes gobiernan, ya que no se construye consenso despidiendo por razones políticas a buena parte de los directivos públicos.