Proyecto

El Proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, es ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado a través de la Facultad de Economía y Negocios con la colaboración de Fundación ChileMujeres, organización que busca impulsar la participación laboral femenina a través de políticas de corresponsabilidad parental y adaptabilidad laboral, y el financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto se encuentra en el segundo año de ejecución y busca impulsar la participación laboral de mujeres por medio del fortalecimiento de políticas de corresponsabilidad parental y adaptabilidad laboral en el seno de las relaciones laborales; la incorporación de enfoque de género en la gestión de los negocios y emprendimientos, la organización del trabajo y los procesos y subprocesos de recursos humanos; el desarrollo de estrategias y políticas públicas de apoyo a cuidados, e incidencia política para lograr la implementación de acciones positivas para insertar el mundo del trabajo a segmentos más vulnerables,  como mujeres pobres, migrantes, en condiciones de ruralidad y de pueblos originarios.

Objetivo

Fomentar la igualdad de género en el trabajo contribuyendo al desafío de ingreso de más mujeres al mercado laboral.

La participación laboral de las mujeres en Chile: Algunos datos

  • En Chile, las mujeres son más del 50% de la población. Sin embargo, su participación en el mercado laboral es de 48%, muy por debajo del 71% que representan los hombres y el 63% de países OCDE y 56% en Latinoamérica.
  • Somos el quinto país con mayor brecha de género (OCDE). La diferencia de los ingresos mensuales entre hombres y mujeres en iguales posiciones es del 21,1%, mientras que el promedio del grupo de países OCDE es de 14,3%.
  • Las mujeres dedican en promedio 3 horas más que los hombres a tareas no remuneradas, lo que representa el 20,4% de uso de tiempo diario. En el caso de los hombres, el tiempo promedio dedicado es de 2,7 horas diarias.
  • En Chile, el 28,9% de las Mipymes tuvo a mujeres en la gerencia general, mientras que el 12,8% de las grandes empresas tuvo mujeres en el mismo cargo (Fuente: Encuesta Longitudinal de Empresas). En los gobiernos corporativos de empresas transadas en la bolsa, la representación femenina es de un 6,9% promedio (“Ranking Mujeres en la Alta Dirección”, 2016, Comunidad Mujer) y de los 394 cargos de gerentes de estas empresas, solo 42 son ocupados por mujeres.