Con 42 dirigentas sindicales y trabajadoras finalizó el Curso de Formación Sindical “Mujeres Líderes”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con la certificación de 42 dirigentas sindicales y trabajadoras –de distintas regiones y sectores productivos y de servicio del país- concluyó el Curso de Formación Sindical Mujeres Líderes, correspondiente al programa del Fondo de Formación Sindical de la Subsecretaría del Trabajo, implementado por la FEN UAH al alero del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH).

La apertura de la ceremonia de graduación estuvo a cargo de Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio de la FEN. Luego, Ana María Fernández, doctora en Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia (España) y académica del Departamento Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, dictó una clase magistral enfocada en el análisis de las profundas desigualdades entre hombres y mujeres, que caracterizan el mercado laboral chileno y los desafíos para reducirlas.

El objetivo del curso, desarrollado vía plataforma digital, estuvo centrado en contribuir a la reducción de las discriminaciones por género. Y respondiendo a esa meta, durante las siete semanas de clases virtuales, los relatores entregaron herramientas para fortalecer los conocimientos, competencias, técnicas y habilidades sociales de las participantes en materias tales como “Inequidades, brechas y barreras de género”, “Liderazgo y comunicación efectiva” y “La importancia de la participación laboral y sindical de las mujeres en el mundo del trabajo”.

Araneda destacó la impronta de la UAH en materia de formación sindical, ejecutando programas de la Subsecretaría del Trabajo hace ya más de nueve años y con más de mil alumnas y alumnos egresados. De manera especial, recordó la agenda de actividades con enfoque de género que han venido ejecutando en los últimos cuatro años: “Tenemos el compromiso en distintas iniciativas en el ámbito de género: investigación, proyectos, conformación de políticas públicas como la participación en el Proyecto de Sala Cuna y otros aportes de antecedentes técnicos, metodologías de trabajo y de diálogo social respecto de políticas públicas”.

A su juicio, lograr la equidad de género en nuestro país pasa, necesariamente, por abordarla en el contexto de la redacción de un nuevo Pacto Social: “Es un tema que no está resuelto en nuestro país y que debemos resolver en el nuevo marco constitucional. Usualmente, el espíritu del marco constitucional es no abordar los conflictos a tiempo. Nosotros lo vimos en las calles. Por eso, desde el ámbito laboral, nosotros queremos abordarla”.

En el balance del curso, las participantes coincidieron en destacar los contenidos aportados. Así lo señaló Aura Salazar, dirigenta sindical de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique: “Durante estas semanas tuvimos la oportunidad de adquirir aprendizajes que nos entregaron los excelentes relatores, que de verdad fue un lujo […]. Este curso nos ha ayudado a adquirir nuevos conocimientos, y nos ayudará -como mujeres trabajadoras, como dirigentes sindicales- a realizar una mejor gestión de relaciones laborales y de diálogo social en el contexto de la equidad de género”.

Es por ello que Salazar concluyó en que: “Tenemos que comenzar, como se nos ha dicho durante todo el curso, a abrirnos espacios […]. Tenemos que trabajar para que en las políticas públicas podamos cambiar esta cultura que existe de patriarcado”.

Compartir en redes

Comments are closed.