Ciclo de conversatorios COR abarca reflexiones sobre la mujer y el trabajo en el presente y futuro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con la participación de académicas(os) de universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, México y España, se desarrollaron los tres conversatorios que dieron vida al Ciclo: “La mujer en el mercado de trabajo de Chile: Reflexiones sobre su presente y futuro”.

El ciclo fue organizado por el Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH), espacio en el que convergen académicos(as) e investigadores(as) de distintas facultades de la UAH: “Esta es la primera actividad del COR que fue formalizada hace muy poco tiempo por nuestra Institución, y quien administra esta política por parte de nuestra Universidad, es la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados”, indicó Mauricio Araneda, director ejecutivo de esta instancia de investigación asociativa.

La vicerrectora de Investigación y Posgrados, Paula Barros, destacó el rol del COR, señalando que su fundación obedece “a la relevancia que estamos dando a la investigación multidimensional e interdisciplinaria que se refleja en una nueva política de investigación asociativa, en la cual el COR es uno de sus primeros frutos”.

El ciclo fue organizado por Ana María Fernández, académica del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, UAH y miembro fundadora del COR.

En el primer conversatorio expusieron Marcela Perticará, directora del Departamento de Economía de la FEN; Cecilia Rocha, profesora asistente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Uruguay y Carla Cristina García, doctora en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

En la ocasión se expuso una acabada radiografía del mundo laboral de las mujeres antes y después de la pandemia mostrando, tanto lo que está sucediendo en Chile como en Brasil, Uruguay y en la región. El diagnóstico coincidió en la precariedad de las condiciones en las que trabajan las mujeres, la cual quedó aún más evidenciada con la crisis sanitaria que ha golpeado los distintos sectores donde se desarrolla la vida laboral de las mujeres, desnudando así la desigualdad de género. Las panelistas plantearon que resolver esta inequidad de género, pasa por desatar de manera colectiva los nudos críticos.

Compartir en redes

Comments are closed.