Culmina MDS Biobío: el cambio cultural que se requiere para la inclusión de las mujeres en el rubro de la Construcción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con las intervenciones del rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, y de la secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sintia Leyton, se abrió el seminario de cierre de la «Mesa de Diálogo Social Tripartita Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la Igualdad de Género en el Sector Construcción, en la Región del Biobío.  Instancia financiada por el Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, ejecutado por la FEN al alero del Centro de Organizaciones Laborales (COR-UAH). Esta mesa forma parte de los compromisos de sustentabilidad del proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, subvencionado por la Unión Europea y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres.

La actividad contó con las exposiciones de la presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nathalie Duboise; la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la senadora Carolina Goic; el gerente de Personas de la empresa inmobiliaria Ecomac, David Cortés, y de la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT Provincial Concepción, Jaqueline Herrera.

“Este tiempo de crisis sanitaria, económica y social, es un tiempo difícil que nos afecta de mil maneras y también afecta por supuesto la empleabilidad de las mujeres, en particular en la Construcción”, dijo el rector Silva SJ, agregando que a esta contingencia: “…se suma una dificultad estructural, una dificultad cultural: nuestra ceguera para no ver las brechas de género, naturalizar cuestiones que son discriminatorias”.

Por lo tanto, sostuvo, el desafío es cambiar la visión. Una tarea que deben emprender las empresas, pero también las universidades, recordando, por ejemplo, que solo hay 3 rectoras de universidades: “Estamos todos, de alguna manera, al debe con un cambio cultural, un cambio de mirada”. Es por eso que acotó: “Las universidades, además de superar nuestras brechas, tenemos el deber de reflexionar, de investigar y también contribuir – como hace esta instancia – al diálogo social, a avanzar en este desafío que nos es común”.

Leyton, (seremi del Trabajo del Biobío), valoró este tipo de instancia toda vez que en ellas: “…se puede ir conversando de la importancia de la equidad de género, los desafíos que se tienen. Son un aporte para ir logrando el verdadero cambio cultural que queremos para que las mujeres, en general, no sigan pagando el costo de quedar fuera del mundo laboral por el trabajo doméstico, el del cuidado de sus niños […]. En la Construcción existe una brecha de género considerablemente notaria, ya lo sabemos, necesitamos romper estas barreras culturales. Tenemos una gran tarea por delante: ser capaces de hacer este rubro mucho más atractivo para las mujeres”.

La senadora Goic, haciéndose cargo de los datos que señalan que, producto de la pandemia, se ha retrocedido una década respecto de los avances obtenidos en materia de empleo femenino, aseguró: “…no nos podemos demorar diez años en recuperar ese terreno”. Para lograrlo, se debe tener: “…la capacidad de aprendizaje, de innovar y de alguna manera poner un motor que nos permita, en un corto tiempo, recuperar espacios de empleabilidad de las mujeres […]. Tenemos que construir desde los territorios, desde la realidad concreta, sentados todos a la mesa […]. Lo fundamental es la construcción de lógicas de diálogo, que se instalen para asumir desafíos complejos como este”, saludando de esta forma, instancias como esta mesa de DS.

Desde la CChC, Duboise explicó que hace un par de años se propusieron el desafío de avanzar hacia una mayor inclusión femenina en el sector. Formaron el Grupo Trabajo Mujeres, encargado de impulsar esta mirada, sensibilizando interna y externamente respecto del rol y aporte de la mujer al rubro. Crearon el Premio Mujer Construye, entregando reconocimiento a la mujer de obra; a las empresas que fomentan la incorporación de mujeres y también a aquellas con buenas prácticas en este ítem. En agosto de este año lanzaron la campaña: “En la Construcción, sí hay mujeres…y queremos más”. Y, actualmente, contó: “La Cámara se encuentra en proceso de certificación de la norma 3262 que busca aportar a la equidad de género y a la conciliación de la vida familiar, es decir, el gremio, definitivamente, sí está comprometido con este tema”.

Desde la CUT Concepción, Herrera calificó como “importantísima” esta mesa de DS para: “Fomentar nuevos espacios para el empleo femenino en sectores que han sido, emblemáticamente, dominados por hombres, ya que entregan oportunidades para el mundo laboral y el crecimiento de la economía familiar”.

Manifestó su esperanza que derechos adquiridos, como los de sala cuna, post natal, permiso de alimentación, fuero maternal: “…no sean un desincentivo a la contratación de mujeres en este nuevo campo laboral que se abre. Teniendo esas leyes claras, que las empresas no se desmotiven, porque, generalmente, la mayor cantidad de empresas ¿qué hacen?: contratan hasta el número 19, porque ya saben que con 20, tenemos que tener sala cuna […]. Por eso, es importante que exista la garantía de protección de estos derechos laborales y que, a su vez, se genere un cambio cultural, porque incluir el enfoque de género a nuevos sectores productivos es generar un cambio cultural”.

En la mesa tripartita participaron representantes de la Secretaría Regional Ministerial  de la Mujer y Equidad de Género del Biobío; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Biobío; del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Biobío; de la Dirección del Trabajo Biobío; de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL Municipalidad de Concepción; de la CUT Concepción; de la empresa  Ebco S.A. Zonal Concepción; de la Constructora Claro Vicuña Valenzuela; de la Inmobiliaria Futuro y de la Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

De acuerdo con las estadísticas, la participación laboral de las mujeres en el ámbito de la Construcción ha aumentado. Sin embargo, sigue siendo uno de los 5 sectores de la economía que tiene una proporción de trabajadoras que no supera el 20%. Este dato se torna más complejo en el contexto actual de la crisis sanitaria, pues ha sido uno de los más golpeado en materia de empleabilidad.

Revive acá el seminario de cierre de la MDS de la Región del Biobío

Compartir en redes

Comments are closed.