La FEN en Radio Cámara: el referente europeo de la Seguridad Social que Chile debería mirar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La diferencia está en la visión de la Seguridad Social, a propósito del debate Constituyente”, afirmó el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, quien, en el marco de la entrevista en Radio Cámara, de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, fue consultado sobre las políticas de fomento del empleo femenino que se impulsan en el país, comparándolas con las de los países de la Unión Europea.

El tema lo abordó desde la perspectiva del proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres. Los objetivos son varios, entre ellos impulsar la participación laboral de mujeres por medio del fortalecimiento de políticas de corresponsabilidad parental y adaptabilidad laboral y el desarrollo de estrategias y políticas públicas de apoyo a cuidados.

Y si bien, la pandemia en Chile ha destruido empleo femenino haciendo retroceder una década exitosa de avances, lo cierto que este es un problema que requiere un cambio cultural profundo, aseguró Araneda. Son varios los factores que ponen en jaque este mercado, entre ellos: “el tema de la corresponsabilidad familiar. El grueso del trabajo laboral en casa – cuidado de hijos, labores domésticas, alimentación – se lo llevan las mujeres: tres veces más respecto de los hombres. Esto requiere un cambio cultural que tiene que partir desde nuestros hogares, desde los módulos educativos. No es un tema que se resolverá de la noche a la mañana”.

En esto, obviamente, que también juegan un papel relevante las empresas y el Estado: “Hoy, en el Congreso hay debate respecto a esto, en torno a cómo esto se incorpora a los reglamentos internos de las empresas […], porque esto no es tan solo un dilema de ser una buena empresa, de tener buenas políticas, sino que también es un buen negocio. Los negocios que son más diversos, tienen mejores resultados económicos y está demostrado que genera mayor valor económico”, enfatizó, recordando, justamente, un estudio, enmarcado en esta alianza con la UE, que les permitió levantar datos econométricos sobre el impacto de la inversión pública en redes de cuidado, vinculándolo al impulso del proyecto de ley sobre Sala Cuna Universal; un estudio que realizó el académico Carlos García.

“Él levantó datos con la data pública disponible con un marco metodológico que utiliza el Banco Central. Estableció lo siguiente: hoy, la inversión pública en redes de cuidado, salas cunas públicas, es un 0,54% y la inversión privada, es un 0,14%. Si llevamos esa suma del gasto público-privado al 1%, el impacto en la productividad del país sería un 0,55% del PIB. Eso está demostrado con las variables. Hemos hecho difusión del estudio. Nos hemos puesto a disposición de la Comisión de Trabajo del Senado en especial y, también en el marco de mesas de diálogo, de trabajo conjunto con actores gremiales y sindicales; hay un consenso muy amplio que éste es un tema prioritario […]. El problema que hoy ocurre en el Parlamento, es que no hay consenso de cómo hacerlo, pero de que es necesario, que es una buena inversión pública, y que es algo que va a beneficiar al país, sí estamos, absolutamente, claros y lo demuestran las cifras”. 

Consultado sobre este tema, comparándolo con lo que ocurre en los países de la UE, Araneda fue categórico: La diferencia está en la visión de la Seguridad Social, a propósito del debate Constituyente”. En Europa existe, contó: “desde prácticas como la ´cajita finlandesa´, en la cual está el kit inicial para poder hacer la crianza (de hecho, la cajita es como una cuna). Hay, desde ese tipo de medidas de políticas públicas hasta a asegurar la provisión de redes de cuidado, en las cuales con la cooperación pública-privada resuelve varios puntos: el financiamiento de esto, velando un cierto precio de referencia; la ubicación de los servicios públicos, dándole cobertura a las familias para que puedan dejar a sus hijos y puedan trabajar tranquilos y estén lo más cerca posible entre su lugar de trabajo y su hogar […]. El tema de Sala Cuna Universal es parte de la Seguridad Social que otorga un Estado a sus ciudadanos”.

Este concepto de la Seguridad Social, demuestra, dijo “…que, desde la cuna hasta el último día, hay alguien que te asegura y hay alguien que te ayuda en los momentos difíciles, porque, no es tan solo con unos fondos personales, sino que hay un Estado que protege, un Estado que ayuda y un Estado que se hace cargo de la Seguridad Social”.

En la oportunidad, Araneda también invitó a conocer la batería de manuales en torno a temas de género que están a disposición, de manera gratuita en la página web del proyecto: Corresponsabilidad Parental, Adaptabilidad Laboral, Acoso Laboral, Indicadores de Género para que las empresas puedan establecer mecanismos de control respecto a esto; Igualdad de Género y Selección de Personas con Enfoque de Género.

Compartir en redes

Comments are closed.