Destacada participación de la académica Ana María Fernández en simposios y foros internacionales sobre sistemas y políticas públicas de cuidados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una apretada agenda cumplió la integrante del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) y académica del Departamento de Política y Gobierno de la UAH, Ana María Fernández Marín, en su viaje a México. En el marco de la 9ª Conferencia Latinoamericana de la Clacso participó como panelista en el simposio sobre sistemas de cuidados en la región post pandemia; expuso también en un foro en el Congreso del Estado de Jalisco y del Congreso Federal de La Unión e intervino en la Conferencia Magistral del Colegio de Jalisco y el Departamento de Economía y Ciencias Políticas del Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara.

“Tramas de las desigualdades en América Latina y El Caribe: saberes, luchas y transformaciones”. Bajo esa temática se desarrolló la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales convocada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Las actividades, celebradas entre el 7 y 10 de junio, se desarrollaron en la sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México. La conferencia es considerada, desde su primera edición en el año 2003, como el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial, que congrega a académicos e investigadores de universidades de la región.

En ese contexto se realizó el simposio “Nuevas sociedades del cuidado en América Latina en el contexto de la post pandemia”, organizado por la Clacso en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), México, en el cual la  integrante del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR) y académica del Departamento de Política y Gobierno de la UAH, Ana María Fernández Marín, participó como panelista exponiendo la experiencia chilena en materia de sistemas de cuidados desde la mirada académica.

La gira de la académica Fernández Marín continuó con su participación en la conferencia “Políticas públicas con enfoque de género”, realizada en el Congreso Federal de La Unión (9 de junio). Luego intervino  en el foro “Análisis Latinoamericano del desarrollo local y los cuidados con perspectiva de género”, una actividad especial realizada en el Congreso del Estado de Jalisco, México (14 de junio), coordinada por el diputado Enrique Velázquez. En esta ocasión, Fernández analizó el sistema de cuidados de Chile desde la visión política.

También estuvo Invitada a exponer en la conferencia magistral “Políticas públicas del cuidado y desarrollo local en Chile”, organizada por el Colegio de Jalisco y el Departamento de Economía y Ciencias Políticas del Centro Universitario de Tonalá, de la UdeG. Allí expuso el modelo de chileno desde la óptica de lo académico y de la gestión de la política pública (14 de junio).

Fernández, PhD. en Economía Aplicada-Ciencias del Trabajo, de la Universidad de Murcia, España, fue invitada por la UdeG para exponer en esos encuentros. En la 9ª Conferencia de la Clacso, abordó la “Red local de apoyos y cuidados en Chile”. Una materia en la que viene trabajando desde la perspectiva: “…del nuevo enfoque del cuidado en la trilogía Estado-Mercado-Familia y cómo, a través de un mayor empoderamiento del rol de cuidados por parte del Estado, se va liberando, en cierta manera, parte del tiempo de cuidado no remunerado de las mujeres que realizan actividades de cuidado al interior de sus hogares”, señaló tras su regreso al país, luego de esta intensa gira académica por México, la cual calificó como muy positiva.

Sobre el diseño chileno que da cuerpo a la red de cuidados, destacó que su puesta en marcha ha sido progresiva y tiene dos características centrales:  implementación descentralizada y a nivel local y un sistema de gestión del programa  basado en una red territorial: “…que se gestiona a través de la articulación con servicios públicos ya existentes. Por ejemplo, con la red de salud, con la red de apoyo a la discapacidad. Este es un aspecto muy novedoso, porque no es un programa cuya ejecución sea específicamente de una institucionalidad en concreto”.

Otro de los aspectos relevantes del modelo es que: “El sujeto del bien público, que es el apoyo al cuidado, no identifica -como la forma tradicional de la política pública – la persona que requiere cuidado como único destinatario, si no que sitúa el destinatario del bien público en un concepto que se llama díada”, agregó.

 

Esta díada, puntualizó: “…reconoce que en el mundo del cuidado hay dos caras de la misma moneda. Está la persona que requiere cuidados y está la persona que provee de cuidados. Por primera vez la política se centra en esa díada. Es muy interesante porque en muchos casos la cuidadora es una mujer, que en muchos casos también son personas mayores, que, a su vez, se han dedicado toda la vida a cuidar y que, en general, no tienen ingresos. Y las personas que requieren cuidados suelen ser primordialmente adultos mayores con cierto nivel de dependencia y con una vulneración social”.

De tal manera que el programa articula un servicio a domicilio: “Con dos visitas especializadas de una asistente de cuidado que suele ser una trabajadora que contrata directamente el municipio o una ONG con la que el municipio establece algún tipo de relación de provisión de servicio”. A ello se suma una serie de servicios de mayor complejidad asociados a las características de la persona que requiere de cuidados. Otro aspecto novedoso, añadió: “…es que para que se acceda al beneficio, se requiere un acuerdo entre la díada y el servicio público y el municipio. Es muy importante porque ese acuerdo considera un Plan de Cuidados personalizado para esa persona y para esa díada”.  

Entre los desafíos que tiene este programa, consignó, está el seguir: “…avanzando en complejidad, pero desde el ámbito de la Economía del Cuidado […]. Supone identificar también la intervención de la política pública cuando asume roles de cuidado desde la posibilidad de generar inserción laboral idealmente formal para trabajadoras que ya están en los sectores de cuidados. Entonces es un camino de búsqueda de empleo con ciertas condiciones de dignidad y de calidad”. Asimismo, surge: la posibilidad: “…de abrir el espacio a generar mayores niveles de complejidad en la cualificación de estas trabajadoras que, además, suelen ser mujeres”.

Finalmente, Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos FEN-UAH, afirmó que: “El trabajo de investigación y divulgación de la profesora Fernández es precisamente lo que se busca institucionalmente de los centros de incidencia pública de la UAH. Es la integración virtuosa de nuestros procesos institucionales de investigación y vinculación con el medio, lo que permite que la sustentabilidad de un proyecto de cooperación internacional con la Unión Europea, como Igualdad de Género en el Trabajo, fortalezca el desarrollo de investigaciones que den sustento a sistemas y políticas públicas de cuidado”.

Compartir en redes

Comments are closed.