Finaliza MDS de Magallanes: “Idear formas de acercar a la mujer a un sector tan masculinizado como la Minería es un foco estratégico”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Idear formas de acercar a la mujer a un sector tan masculinizado como la Minería es un foco estratégico”Así lo sostuvo el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, en la apertura del seminario con el cual se dio por concluida la Mesa de Diálogo Social (MDS): “Presente y Futuro del Trabajo; desafíos para la igualdad de género en tiempos de pandemia” de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, conformada por actores tripartito para fomentar la empleabilidad de las mujeres en el rubro minero.  La realización de la MDS fue financiada por el Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la FEN, con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR- UAH).

En el evento se expusieron las buenas prácticas de la empresa GeoPark. La compañía se caracteriza por una “cultura diversa”, basada principalmente en ocho líneas de acción, las cuales, explicó la encargada del Área de Personas, Lina Valderrama: “Defendemos muchos y que enmarcan esta cultura de diversidad e inclusión […], y las hemos articulado en un compromiso […] con el tema de equidad, inclusión y diversidad”.

Las líneas de acción, reseñó: “Crear un ambiente sin ningún tipo de discriminación; luchar contra las barreras que puedan impedir la integración, el trato justo, el trato equitativo para todos; el desarrollo y la  capacitación que ofrecemos a los empleados, siempre de una manera muy genuina, igual para todos, no importa en qué carrera estés profundizando tus conocimientos, todos tenemos la oportunidad de generar ese desarrollo, independiente de si eres hombre o mujer; fiel y radical actitud a sancionar cualquier manifestación de acoso laboral o sexual dentro de nuestra organización; el tema de la discriminación no es tolerable; cuidar el balance de la vida-trabajo, los seres humanos tenemos que estar cuidando que somos integrales, tenemos nuestro trabajo, pero también tenemos una vida personal y familiar que desde la organización tenemos que fomentar para que se cuide y mantenga y, finalmente, propender unas relaciones armoniosas, de camaradería”.

La vicepresidenta de Formación Sindical y Capacitación de la CUT, Tamara Muñoz, fue enfática en afirmar que la recuperación de puestos de trabajo para las mujeres, no debe ser sobre la base de trabajos precarios: “Queremos trabajo, pero no a cualquier costo.  Eso es importante señalarlo a propósito de los marcos que hace la OIT en cuanto a trabajo decente”. En esa línea, dijo que la nueva Constitución Política debe consagrar: “derechos sociales explícitos de la mujer que deben mandatar al Estado a la materialización de la transformación de esta sociedad patriarcal que tenemos”.

El decano de la FEN ahondó en la importancia del diálogo social en este proceso de desarrollo de la MSD: “Ustedes han vivido una experiencia única, donde problemas complejos son acordados, resueltos, diseñando hojas de rutas en acuerdo entre los actores […]. En general, en los lugares de trabajo, y en la sociedad en su conjunto, no existen metodologías ni existe una cultura de diálogo social suficiente. Entonces, todos estos procesos en materia laboral, apoyados por la Subsecretaría, debemos cultivarlos y atesorarlos”.

Para Abarzúa, el DS no se detiene solo en poner las reglas del juego entre los actores incumbentes sino cómo abre camino hacia: “…una cultura, donde nos veamos como iguales, nos veamos con las mismas capacidades, con los mismos derechos, con las mismas oportunidades”. El país, agregó, atraviesa un momento histórico con el proceso constituyente en curso, donde se está discutiendo un nuevo equilibrio entre el Estado-Mercado y la Sociedad civil, sin embargo, precisó: “no olvidemos que no van a ser los elementos constitucionales de organización del Estado los que van a resolver esta problemática que tiene que ver con el juego y las relaciones que se construyen entre los actores. Y eso, son aspectos que se resuelven por la vía del diálogo, por la vía de tener mecanismos, justamente, para analizar las realidades particulares”.

Es por ello que, aseguró, se deben: “…calibrar los cambios constitucionales, los cambios políticos que el país requiere con el juego de los actores, con la capacidad de los actores, de manera empoderada, discutir sus problemas. Estos son pasos adelante en ese cambio social, cultural, la subjetividad de las personas, que avanzan o nos ponen en la senda de una sociedad más justa y un crecimiento sustentable”.

La seremi del Trabajo de Magallanes y la Antártica Chilena, Victoria Cortés, en el contexto del retroceso de más de una década de la empleabilidad de las mujeres, producto de la pandemia, dijo que: “…más que nunca se hace necesario generar estos espacios de conversación para poder en conjunto diseñar las mejores estrategias tendientes a poder revertir esta situación. Para nosotros es sumamente importante que los recursos que se destinan para estos efectos generen los frutos esperados”.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la senadora Carolina Goic, participó en el evento, señalando que: “Cuando se sientan los actores a la mesa es mucho más fácil dar respuestas más rápidas y atingentes a las realidades que, tal cual nos ha enseñado la pandemia, son cada vez más cambiantes, y en particular en el mundo del trabajo”.

Y si bien, aseveró que la pandemia trajo dificultades, especialmente golpeando a las mujeres, también: “…nos trae oportunidades”, relevando la puesta sobre la mesa de debates como, por ejemplo, poder extender: “…mecanismos de cuidado por periodos más largos, entendiendo la relevancia que tiene esa etapa en el desarrollo de un niño […]. Ahí, hay una inversión, no es solamente un gasto, sino que tiene una retribución importante”.

En ese contexto, señaló que se aspira avanzar en materias como la corresponsabilidad en la crianza de los hijos(as), un tema, precisó, que requiere de un cambio cultural, pues los datos que arrojan el uso del post natal parental no son muy alentadores, ya que desde que está operando esta ley, se han extendido 93 mil postnatal, pero solo 197 ha sido tomados por hombres: “…eso da cuenta que no basta la norma si no generamos también una cultura que vaya cambiando los patrones a los que estamos acostumbrados”, sentenció.

Intervino también en el seminario de cierre, la oficial de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa, quien expuso una radiografía sobre las consecuencias de la pandemia en el empleo, confirmando que hubo una pérdida de puestos de trabajo “sin precedentes”: se destruyó, a nivel mundial, el 4,2% del empleo de las mujeres, frente al 3% de los hombres, siendo los sectores manufactureros y de servicios los más impactados: “…donde mayor es la representación de las mujeres y donde a menudo trabajan en modalidades informales”. En el caso de las Américas, las cifras son peores: “entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres disminuyó un 9,4%, frente al descenso del 7% en el caso de los hombres”.

Con estos datos, enfatizó en la necesidad de realizar: “…esfuerzos políticos extraordinarios para garantizar que vuelvan al mercado del trabajo con oportunidad de trabajo decente si no, se corre el riesgo que las mujeres se queden atrás en los esfuerzos de recuperación, exacerbando, aún más, las desigualdades de género en términos de acceso al empleo y calidad del mismo”.

Eso requiere de medidas concretas, como ejemplo, dijo: “Invertir en economía del cuidado; trabajar por el acceso universal a una protección social amplia, adecuada y sostenible; promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; prevenir, afrontar y eliminar la violencia y el acoso y promover que haya más mujeres en los puestos de decisiones”.

La Mesa la conformaron representantes del Sernameg, Sence, Geopark, ENAP, Sindicato de Trabajadores ENAP y Sindicato de Trabajadores Profesional ENAP.

Cabe recordar que esta MSD forma parte de los compromisos de sustentabilidad del proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, subvencionado por la Unión Europea y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres.

Revive acá el seminario de cierre de la MSD de Magallanes

Compartir en redes

Comments are closed.