Historia de la Facultad

universidad

Acerca de la Universidad:

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) fue fundada por la Compañía de Jesús con el propósito de extender dentro del ámbito universitario chileno la labor de investigación y postgrados que venía realizando desde mediados de los años sesenta, a través de ILADES (Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales), el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) y la Fundación Educacional Roberto Bellarmino.

En marzo de 1998 comenzó a impartir las carreras de Ingeniería Comercial, Sociología y Bachillerato en Filosofía y Humanidades, y los primeros diplomados, en su sede de Almirante Barroso, en el centro de Santiago.

En el año 1999 se creó la carrera de Derecho y se integraron a la planta universitaria los académicos y programas de ILADES, como los Magíster en Economía, en Administración de Empresas, en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, y el Magíster de Ética Social y Desarrollo Humano. En el área de Educación, se elaboró en conjunto con el CIDE, el Magíster en Políticas Educativas.

Durante los primeros años los programas de pre y postgrado se encontraban albergados en Departamentos y Escuelas, pero dado el proceso de expansión que se estaba llevando a cabo, se decidió crear unidades mayores que permitieran una mejor administración y coordinación de la actividad académica. De ese modo, en el año 2006 surgieron cinco Facultades en las que se agruparon los Departamentos, Escuelas y Centros.

facultad

Acerca de la Facultad de Economía y Negocios:

Fue en marzo de 1998 cuando la Universidad Alberto Hurtado comenzó a impartir la carrera de Ingeniería Comercial, una de las pioneras en lo que sería nuestra casa de estudios. Primero fue un Departamento de Economía y Administración siendo Eduardo Saavedra el director hasta el año 2006 y luego asumió como Decano el economista Jorge Rodríguez Grossi.

En 1987, Jorge Rodríguez Grossi creó el programa de Maestría en Economía en ILADES, cuyo magíster se impartía en conjunto con la Universidad de Georgetown.  El equipo docente incluyó a los profesores  Felipe Morandé (PhD de Minnesota), Klaus Schmidt-Hebbel (PhD del MIT), Jorge Marshall (PhD de Harvard) y Andrés Sanfuentes (MA de Chicago). Ellos impulsaron un marcado enfoque hacia las políticas públicas.

Cómo contribuir en el bienestar humano,  sin pasar a llevar las bases de las ciencias económicas y administrativas es nuestro desafío. Ese equilibrio, lo buscamos a través de una enseñanza abocada a la investigación en las dos áreas que sustentan el oficio de la Facultad: Economía y Gestión de organizaciones y personas. La Facultad dicta tres carreras de pregrado: Ingeniería Comercial (versión diurno y vespertino), Contador Público Auditor (versión diurno y vespertino) y Gestión de la Información; imparte cuatro magíster y diversos diplomados.

En lo económico los temas centrales son las políticas sociales, la regulación de los mercados, la macroeconomía y la microeconomía y en el área de gestión el estudio de la gestión de personas, la administración de empresas, la contabilidad y finanzas, el rol de la innovación, la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. Sus resultados se difunden a través de la Revista “Análisis Económico”, del Journal of Technology Management & Innovation, Documentos de Trabajo, las revistas Observatorio Económico y Gestión y Tendencias, libros y seminarios.

Las carreras de pregrado FEN-UAH están coordinadas por un cuerpo docente de 32 profesores hora y 28 de planta. 18 de estos últimos son doctores en prestigiosas Universidades de Estados Unidos y Europa. La mayoría de estos académicos están dedicados a la investigación, labor que se traduce en publicaciones en revistas especializadas, participación en proyectos Fondecyt, discusión de la política pública del país, consultorías para el sector público y la elaboración del informe del Observatorio Económico y la revista Gestión y Tendencias de la UAH.

La excelencia académica de los profesores, un ambiente intelectual muy motivador que se manifiesta en seminarios, conferencias y actividades de extensión, así como el continuo intercambio académico con otras universidades de alto nivel, nacionales y extranjeras, confluyen para que estos Programas sean una excelente alternativa de estudios, reconocidos entre los más prestigiosos de Latinoamérica.