Cristian Geldes imparte charla «Cooperación interorganizacional: un desafío pendiente para fomentar la innovación empresarial en Chile»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El día lunes 20 de agosto, ante la presencia de unas 70 personas, el académico del Departamento de Gestión y Negocios, Cristian Geldes, dictó la charla «Cooperación interorganizacional: un desafío pendiente para fomentar la innovación empresarial en Chile». En esta iniciativa se presentó la Red Internacional en «Emprendimiento, Innovación y Cooperación en PYMEs Regionales» financiada por CONICYT, dirigida por Geldes, y en la que participan académicos de distintas universidades: Christian Felzensztein, Massey University (Nueva Zelanda); Jorge Heredia y Alejandro Flores, Universidad del Pacífico (Perú); César Pino, Universidad Austral; Claudia Pezoa, Universidad Católica del Norte y Alejandro Álvarez y Mauricio Castillo, Universidad de La Serena.

La charla abordó el tema de la Cooperación Inter-Organizacional como un determinante clave para que las empresas pequeñas y medianas puedan desarrollar distintos tipos de innovaciones, ya que muchas veces no cuentan con todos los recursos y capacidades propias para hacerlo. Antecedente clave, especialmente en economías latinoamericanas donde los niveles de vinculación y cooperación entre empresas y otras organizaciones es baja en relación a países desarrollados. Para revisar el tema se presentaron resultados de investigaciones publicadas y en desarrollo que muestran que las innovaciones tecnológicas (productos y procesos) y las innovaciones no tecnológicas (organizacional y marketing) tienen determinantes distintos y a su vez hay diferencias sectoriales. Mostrando la necesidad de generar políticas públicas y programas empresariales específicos por tipo de innovación y sector económico. Además, se destacó el rol de la cooperación inter-organizacional como un factor determinante para realizar innovaciones, planteándose como un desafío relevante para las políticas pro-innovación, las asociaciones gremiales y las propias empresas.

Compartir en redes