Entrevista a Stephanie Gutiérrez, ganadora del segundo lugar en Ensayo Distinguido de CAPIC

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado mes de octubre se realizó la Conferencia Académica de Investigación Contable (CAPIC), organizada por la carrera Contador Público Auditor. En ella se premiaron una serie de trabajo de investigación, dentro de los cuales, en la categoría Ensayo Distinguido, salió elegido en segundo lugar el trabajo “NIIF 9 instrumentos financieros: Aplicación Práctica para Determinación de Pérdida Esperada de Carteras de Activos Financieros”, escrito por la ex alumna de Ingeniería Comercial de la FEN, Stephanie Gutiérrez junto a Rafael Romero, académico FEN.

Stephanie trabaja como Analista Financiera en PKF Chile, empresa que se dedica a la auditoría y consultoría en finanzas corporativas. Además, es ayudante de la cátedra de Microeconomía I en la versión vespertina y Finanzas de Mercado en versión diurna de la UAH. “En el futuro me gustaría dedicar parte de mi tiempo a la docencia, a nivel universitario. Estoy pensando en estudiar un magíster, el cual probablemente esté relacionado con finanzas”, nos comenta.

¿De qué se trataba el ensayo que presentaron a CAPIC?

El ensayo formula una propuesta metodológica para aplicar la Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF 9) relacionada con la estimación de pérdida esperada de activos financieros. En esta oportunidad, la propuesta está dirigida a activos financieros de renta fija, tales como bonos emitidos por empresas y por el Estado de Chile.

¿Cuánto tiempo trabajaron en él? ¿Por qué trabajaron ese tema en específico? ¿Cómo surgió la idea?

Este trabajo nació como un proyecto de consultoría en PKF Chile, donde un cliente requirió la valoración de una cartera de activos bajo NIIF 9, vimos en él la oportunidad de generar una propuesta metodológica sobre su aplicación, entendiendo los desafíos que implica para un profesional contable-financiero.

Comenzamos su redacción de forma posterior al proyecto de consultoría, trabajamos en el artículo alrededor de tres meses.

¿Cómo fue el proceso de postulación?

Fue muy sencillo, enviamos un borrador del trabajo a CAPIC, nos enviaron un feedback con propuestas de mejoras, éstas las incorporamos y el trabajo fue aceptado.

¿Es la primera vez que hacen un trabajo en conjunto?

Es la primera vez que trabajamos en conjunto, no obstante, es la segunda vez que hago un trabajo académico. El año pasado presenté un trabajo en ENEFA. Sin embargo, el presente estudio fue diferente, ya que nació de una necesidad concreta de una empresa que requería poner en práctica la NIIF 9 que es considerada una de las normas más complejas.

¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso?

Lo más difícil fue buscar bibliografía práctica sobre el tema. El apoyo del profesor Rafael Romero y del socio de PKF Chile Héctor Osorio fueron muy importantes para guiar la investigación.

¿Qué les aporta este reconocimiento?

Este estudio llena un espacio para realizar estimaciones concretas de pérdida esperada de instrumentos financieros, y como profesionales sentimos que estamos aportando a muchas empresas para facilitar su trabajo.

¿Volverían a participar en iniciativas como esta? ¿Tienen alguna en mente?

Sí, primero porque los trabajos que allí se presentan son un aporte de conocimiento para otros profesionales y segundo porque permite conocer a otras personas vinculadas con el área de contabilidad y finanzas. Nos gustaría poder realizar otro trabajo práctico relacionado con NIIF 9 pero enfocándonos en el activo cuentas por cobrar y derivados.

Stephanie, ¿te quieres dedicar a la investigación? ¿Qué consejo le darías a aquellos que están estudiando?

En mi trabajo actual, la investigación, si bien no es científica, es algo cotidiano ya que cada proyecto de consultoría implica aprender e indagar sobre nuevos temas. Cada día hay un nuevo aprendizaje. Considero que es una actividad interesante y motivadora.

Antes de egresar tuve la oportunidad de ser Ayudante de Investigación en Finanzas, esta experiencia me permitió desarrollar habilidades que se requieren para la investigación como el manejo de datos, capacidad de análisis entre otros.

Invito a los estudiantes a estar más interesados en este tipo de experiencia que brinda la carrera, si bien, es un trabajo exigente, el aprendizaje final lo vale.

Luego de haber recibido este reconocimiento, ¿cuáles son sus expectativas a futuro?

Seguir vinculando conocimiento teórico con la solución a problemas prácticos. Hay brechas entre el acervo de conocimiento desarrollado por la teoría pura de, finanzas y economía, con la problemática que se presenta a las empresas Latinoamericanas como las nuestras. En particular, PKF Chile, que es parte de una red de empresas que se encuentran en 150 países, tiene la visión de ser una fuente de apoyo para empresas no solo en Chile, sino que de Latinoamérica. Así, es probable que el próximo paper que escriba se vincule a resolver otro problema que enfrente una organización del ámbito productivo, muy probablemente a nivel de la región Latinoamericana.

 

Compartir en redes