Carta del Decano

jorge-rodriguez-grossi

Jorge Rodríguez Grossi, Decano

Contribuir al desarrollo de los países de la región es nuestra misión fundamental. Ello lo perseguimos a través de la formación, en pre y postgrados, de excelentes profesionales en el campo de las empresas y los negocios, así como de la economía. Además, consideramos fundamental la investigación sobre los tópicos más relevantes de nuestro acontecer económico y social, así como los directamente vinculados al mundo de los negocios, de la innovación, de la gestión de personas y la Responsabilidad Social Corporativa de empresas y gobiernos.

Como respuesta a tal desafío, la Facultad mantiene cinco programas de Magíster, diez programas de Diplomado y cuatro de pregrado.

Por una parte, lleva a cabo dos programas de Magíster en el área de laeconomía, en doble grado académico con Georgetown University de Estados Unidos. Uno de ellos es el Magíster en Economía conocido como “ILADES/Georgetown University”, fundado en 1987, que entrega el grado de “Master of Arts in Economics” de Georgetown University y el de “Magíster en Economía” de la Universidad Alberto Hurtado. Durante el 2009, este programa ha recibido una acreditación de 7 años por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Son muy pocos los postgrados chilenos que gozan de tal amplia acreditación. El Magíster en Economía está dirigido a graduados universitarios que buscan aumentar sus competencias profesionales para desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, profesional o académico, a un nivel que permite continuar estudios doctorales en economía.

Desde 2008 se lleva a cabo el Programa de Economía Aplicada a Políticas Públicas que,  desde el 2015, se dicta en conjunto con Fordham University.  Dicho programa entrega el grado de “Master of Arts in International Political Economy and Development” de Fordham University y el de “Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas” de nuestra universidad. Este Magíster es dictado en formato ejecutivo y está dirigido a profesionales del más amplio espectro de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería que desean profundizar o desarrollar sus conocimientos en economía y su utilización para el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Este programa llena un vacío en la oferta de programas de postgrado en Latinoamérica, al combinar una formación académica de excelencia con el estudio focalizado de experiencias y aplicaciones en distintos ámbitos de la Economía. Por otra parte en el área de los negocios y la gestión, desarrollamos el “Magíster en Administración de Empresas-MBA”, fundado en 1995 así como el “Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones” dictado desde 2009. El Magíster en Administración de Empresas-MBA en modalidad ejecutiva, está orientado a entregar destrezas y conocimientos en la gestión de organizaciones: liderazgo, trabajo en equipo, negociación y comunicación efectiva para un mejor desempeño del rol laboral. El MBA de la U. Alberto Hurtado ofrece la posibilidad de un doble grado con el Master of Science in Global Finance de la  Fordham University de New York, cursando parte del programa en esta casa de estudios de la red jesuita por cuatro semanas intensivas.

El “Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones”, también en modalidad ejecutiva, busca desarrollar habilidades para un desempeño de excelencia como ejecutivo, especialista o consultor, aumentando las competencias para el diseño y la gestión de los sistemas de recursos humanos, las relaciones laborales y la administración de procesos de cambio en las organizaciones.

En cuando a estudios de hasta un año de duración, existen Diplomados en: Consultoría y Coaching, Archivística, Dirección y Gestión de Empresas, Cultura y Gestión de la Innovación I+D+i, Dirección de Ventas, Finanzas Globales, Responsabilidad Social Corporativa, Metodología Seis Sigma Formación Black Belt – doble título con Notre Dame University, Gestión de Proyectos en Logística y Operaciones y Gestión de Personas.

En cuanto a pre grado, la Facultad ofrece la carrera de Ingeniería Comercial menciones en Administración y en Economía, en horario diurno, e Ingeniería Comercial para Profesionales (mención administración), en horario vespertino. Desde mediados del año 2011, también se dicta la carrera de Contador Auditor para profesionales en horarios vespertino, dirigida a personas con estudios anteriores en el área de gestión, contabilidad y finanzas. El año 2015 se abrió la carrera de Contador Público Auditor en horario diurno con mención en Contabilidad y Auditoría. A esto se suma, desde 2012, la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivísica que completa la oferta de pregrado con una formación clave para la administración del conocimiento en el entorno global actual.

La excelencia académica de los profesores, un ambiente intelectual muy motivador que se manifiesta en seminarios, conferencias y actividades de extensión, así como el continuo intercambio académico con otras universidades de alto nivel, nacionales y extranjeras, confluyen para que estos Programas sean una excelente alternativa de estudios de postgrado, reconocidos entre los más prestigiosos de Latinoamérica. Georgetown University, Notre Dame University, Fordham University son tres de las más prestigiosas instituciones a nivel mundial con las cuales la Universidad mantiene fuertes lazos; junto con otras importantes instituciones de la red jesuita: como Saint Joseph University, Marquette University, Loyola University de Chicago, Santa Clara University y Loyola College de Maryland con quienes nos hemos vinculado para abordar la docencia de postgrado.

La Facultad también se aboca a la investigación académica y profesional destacando su orientación hacia temas microeconómicos, regulación de mercados, organización industrial, recursos naturales, mercados laborales, políticas sociales, gestión de personas y gestión de la innovación. Sus resultados se difunden a través de la Revista “Análisis Económico”, del Journal of Technology Management & Innovation, Documentos de Trabajo, las revistas Observatorio Económico y Gestión y Tendencias, libros y seminarios.

Esperando poder contar con su interés en nuestros programas, se despide cordialmente,

Jorge Rodríguez Grossi
Decano Facultad de Economía y Negocios Universidad Alberto Hurtado.
Ph.D. © en Economía, M.A. en Estudios del Desarrollo de Latinoamérica y M.A. en Economía, Boston University, EE.UU.
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.