A pesar de lo relevante que es poder contar con una batería de herramientas surgidas a partir de la política pública, que cumpla con los objetivos planteado en el párrafo precedente, no existen estándares de evaluación de la situación financiera de las universidades en Chile, que permitan de manera objetiva, y preventiva reaccionar a los posibles escenarios adversos que dificulten el normal desarrollo de las operaciones de este tipo de organizaciones, pero por, sobre todo, que sea adecuada el sistema en particular.
educacion superior
La forma en la que se diseñó la política de gratuidad, (un híbrido entre un subsidio a la demanda y a la oferta), genera dos tipos de asimetrías que, si bien vienen desde el inicio, se vuelven mas graves en el contexto de una crisis económica como la que se ha gestado a partir de la pandemia.
Lo que los datos nos indican hasta el momento, es que la gratuidad no tuvo un efecto importante en el acceso a la educación superior, y además nos da indicios para pensar que parte de la población a la que originalmente estuvo destinada no está accediendo a ese beneficio.
Los procesos rápidos, como la masificación de la ES, no tienen ajustes instantáneos sino parsimoniosos.
Por Eugenio Giolito* y Lucas Navarro**. *Ph. D en Economía, Universidad de Maryland Académico de la Universidad Alberto Hurtado. **Ph.D en Economía, Georgetown University. Director Magíster…
Por Eugenio Giolito* y Lucas Navarro** *PH. D en Economía y Magíster en Economía, Universidad de Maryland. Magíster en Economía, Universidad de CEMA, Argentina, Académico de…
Por Eduardo Saavedra, Doctor (Ph.D.) en Economía de Cornell University. Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Artículo publicado en…
Por Eugenio Giolito* y Marcela Perticara** *Ph. D en Economía y Magíster en Economía, Universidad de Maryland, Estados Unidos. Magíster en Economía, Universidad de CEMA, Argentina.…