Estudiante del MAPPE realiza presentación en la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Raymundo Mogollón, estudiante del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE) realizó una presentación de la investigación “Factores Políticos en la Distribución de Inversión Pública: Problemas de Planificación y Gobernanza en Chile”, el pasado 11 de enero, en la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, corporación científica de personas cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico.

La investigación es un trabajo en conjunto con Felipe Livert, académico del MAPPE y Xabier Gainza, profesor asociado de la Universidad del País Vasco. En ella se analiza la incidencia de factores electoralistas en la distribución de la inversión de capital desde el Gobierno central a las comunas en Chile, determinando cómo dicha asignación favorece tanto al Gobierno y a los municipios donde el alcalde pertenece a la coalición del Gobierno. La investigación es novedosa porque compara el comportamiento estratégico del Gobierno central durante la transición y consolidación de la democracia, evidenciando cómo la influencia partidista ha ido disminuyendo en la última década.

Si bien los factores políticos en la distribución es parte del juego político, este criterio de asignación limita la eficiencia o los criterios estratégicos que defina el país. Es en este contexto, la investigación a partir de evidencia internacional, propone tres medidas de política pública: la primera es crear mecanismos que doten de estabilidad a la distribución de inversión tales como programación plurianual o asignación mediante fórmulas. La segunda recomendación es modernizar y dar autonomía política al Sistema Nacional de Inversión. Finalmente, se sugiere plantear reformas que incrementen la transparencia y rendición de cuentas, ya que según Open Budget Initiative 2015, Chile proporciona una información presupuestaria limitada, a nivel internacional el país está por detrás de Brasil, México, Perú y Argentina.

 

Compartir en redes