Rodrigo Guesalaga

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Profesor Titular
Ph.D in Marketing
, Goizueta Business School, Emory University (Estados Unidos)
Post Graduate Certificate in Academic Practice, School of Management, Cranfield University (Reino Unido)
Master of Business Administration, MBA, Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ingeniería Comercial, Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Venta estratégica, key account management, y digitalización; Inteligencia emocional e inteligencia cultural en la venta internacional; Adopción de productos autónomos (inteligencia artificial) de parte de consumidores; Experiencia de clientes y omnicanalidad: desafíos para Marketing y Supply Chain; Gestión de marketing sostenible, economía circular, y consumo responsable.

BIOGRAFÍA
Rodrigo Guesalaga es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Anteriormente fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios, y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Senior Lecturer de Cranfield University (Reino Unido). Además, ha sido invitado como Profesor Visitante en Aston University, Vlerick Business School, University of Eastern Finland, y University of Miami. Rodrigo ha trabajado en Nestlé Chile y Viña Errázuriz. Ha sido consultor de organizaciones de diversas industrias, incluyendo Indumotora, Las Últimas Noticias, Falabella, Polla Chilena, CMPC, y BCI. Rodrigo ha investigado la innovación de productos para consumidores de bajos ingresos, las barreras para un consumo responsable, el rol de la alta gerencia en la gestión de clientes estratégicos, el rol de la digitalización en relaciones business-to-business, y la importancia de la inteligencia cultural en la venta internacional, entre otros temas. Rodrigo ha publicado su investigación en revistas internacionales de alto prestigio, y es co-autor del libro Implementing Key Account Management: Designing Customer-Centric Processes for Mutual Growth (Kogan Page). Rodrigo también ha sido expositor en eventos empresariales tales como Congreso Chileno de Ventas de ICARE, Semana Internacional de CENTRUM Católica Business School (Perú), Congreso de Marketing de Perú por Seminarium, y Simon-Kucher and Partners Pricing Forum (Reino Unido).

PUBLICACIONES RECIENTES

González, C., Joubert, A., Scaraboto, D., Guesalaga, R., & Sandberg, J. (2021). “How do I carry all this now?”: Understanding consumer resistance to sustainability interventions, Journal of Marketing, 85(3), 44-61.

Kimber, D, Guesalaga, R., & Dickmann, M. (2021). Are your international salespeople culturally intelligent? The influence of cultural intelligence on adaptive selling behavior with B2B customers, Journal of Business and Industrial Marketing.

Arunachalam, S., Bahadir, S. C., Bharadwaj, S. G., & Guesalaga, R. (2020). New product introductions for low-income consumers in emerging markets, Journal of the Academy of Marketing Science, 48(5), 914-940.

Ruiz-Alba, J. L., Guesalaga, R., Ayestarán, R., & Morales Mediano, J. (2019). Interfunctional coordination: the role of digitalization, Journal of Business & Industrial Marketing, 35(3), 404-419.

Guesalaga, R., Gabrielsson, M., Rogers, B., Ryals, L., & Marcos, J. (2018). Which resources and capabilities underpin strategic key account management? Industrial Marketing Management, 75, 160-172.

Jürgensen, K., & Guesalaga, R. (2018). Young consumers’ innovativeness in apparel choices: A model including consumer self‐confidence. International Journal of Consumer Studies42(2), 255-263.

Dimitriu, R., & Guesalaga, R. (2017). Consumers’ social media brand behaviors: uncovering underlying motivators and deriving meaningful consumer segments. Psychology & Marketing34(5), 580-592.

Guesalaga, R. (2016). The use of social media in sales: Individual and organizational antecedents, and the role of customer engagement in social media. Industrial Marketing Management54, 71-79.

Guesalaga, R., Pierce, M., & Scaraboto, D. (2016). Cultural influences on expectations and evaluations of service quality in emerging markets. International Marketing Review33(1), 88-111.

Guesalaga, R., & Kapelianis, D. (2015). When do salespeople pursue and win deals? a two-stage model of sales opportunity outcomes. Journal of Business & Industrial Marketing30(7), 817-829.

Guesalaga, R. (2014). Top management involvement with key accounts: The concept, its dimensions, and strategic outcomes. Industrial Marketing Management43(7), 1146-1156.

CLASES QUE IMPARTE
Marketing IMarketing II

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